La cifra de muertos a consecuencia de las altas temperaturas en el condado Imperial pasó de 12 a 16 en tan solo una semana, informó el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial, mientras en Mexicali ya son 70 las muertes relacionadas a las temperaturas.
El último reporte oficial indica que entre el 21 y 22 de julio cuatro personas más perdieron la vida al quedar expuestas al clima extremo que ha elevado el termómetro hasta los 47° centígrados en los dos lados de la frontera.
“Los tres decesos más recientes ocurrieron individualmente, tres de estas personas fueron encontrados en el desierto y otra más en una residencia que no contaba con aire acondicionado”.
Las víctimas fueron tres hombres y una mujer cuyas edades van de los 32 a los 61 años.
Con esto, el condado Imperial suma 16 decesos en la actual temporada de verano la cifra más alta en los últimos 11 años, según la propia estadística que concentra el Departamento de Salud Pública de dicho condado.
NO TE LO PIERDAS:
Los hospitales públicos de la vecina región reportan además que 145 personas han sido atendidas por presentar síntomas de golpes de calor, agotamiento por calor o deshidratación.
La temporada de verano 2017 causó ocho defunciones, mientras en el 2016 se registraron tres en el condado Imperial.
Del otro lado de la frontera las autoridades de Salud siguen exhortando a la población a no exponerse a las altas temperaturas, beber abundantes líquidos y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma a consecuencia de las altas temperaturas.
Muertes por calor
Luego de darse a conocer el pasado viernes los 65 decesos relacionados con el calor, ocho personas más fueron encontradas en la zona urbana de Mexicali, San Felipe y valle, por lo que se llegó a 73 cadáveres llevados a la morgue por esa causa de muerte.
Aunque solo se reconocen tres muertes por golpe de calor, las autoridades han tenido que aceptar que personas que padecían enfermedades cardíacas, renales o males respiratorios relacionados con las adicciones, son las que más sufren de decesos en este mes, pues sus males se ven agravados por las altas temperaturas.
Por otra parte, acerca de las personas muertas por calcinamiento, se informó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado que van seis en lo que va del año y tres ya fueron identificados vía ADN y entregados a sus deudos, cifra que coincide con la del Semefo.
Acerca de las personas encontradas en canales y drenes en lo que va del año, el Semefo no tiene una casuística del lugar donde se localizan y la PGJE no tenía un pormenorizado del lugar, sino solo el nombre del sitio en el que fueron localizadas.