Calor eleva 30% la violencia doméstica en Mexicali

Impacta en el comportamiento personal y incentiva consumo de bebidas alcohólicas

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 9 de julio de 2021

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

En Mexicali todos los días a las líneas de emergencia llegan hasta 80 llamadas para reportar situaciones de violencia al interior de los hogares, sin embargo esa estadística suele elevarse hasta en un 30% durante la temporada de calor.

En la actual temporada de verano Baja California ya ha registrado temperaturas récord llegando hasta los 51.4° centígrados, el calor ha causado la muerte de siete personas y ha enfermado a más de 70, a la par de ser considerado un factor que detona violencia.

Cruz Amelia Ahumada Luna, titular de la Unidad de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en la Dirección de la DSPM | Cortesía | DSPM

La violencia doméstica creció 18 | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cruz Amelia Ahumada Luna, titular de la Unidad de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), asegura que el despunte de casos en la temporada de verano es una prueba de que el calor impacta también en el comportamiento de las personas, causa estrés y detonan una actitud de irritabilidad.

“En verano se eleva la ingesta de bebidas alcohólicas y estas ayudan a desinhibir ciertas conductas pero a eso le agregamos el factor clima y el hacinamiento, todo esto es un factor que altera el humor y deriva en violencia”.

Para la actual temporada de verano en Mexicali se pronostican hasta 92 días de calor.

A través de la unidad que encabeza, Ahumada Luna asegura que existen las herramientas para atender de manera integral a las víctimas de violencia.

POR COLONIA

Diez colonias de la ciudad y una comunidad del valle de Mexicali concentran la mayoría de los casos de violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con los reportes que recibe el 911 puede determinarse que en la zona oriente la mayoría de los reportes llegan desde Ángeles de Puebla, Valle de Puebla, Parajes de Oriente y Valle del Pedregal.

En la zona central la mayoría de las llamadas por violencia dentro del hogar surgen desde las colonias Hidalgo, Villas del Rey e Independencia mientras que en la zona poniente los reportes llegan principalmente desde Jazmines, Progreso y Baja California.