Transitar por las calles de Mexicali resulta peligroso para aquellos que utilizan la bicicleta, consideraron integrantes de “Bici Jainas”, un grupo de mujeres ciclistas que realizan recorridos en bicicleta por diversas vialidades de la ciudad.
Karla Carrillo Valdez, quien utiliza su bicicleta como transporte diario, resaltó que uno de los principales problemas es la falta de consideración por parte de usuarios de automóviles, que consideran a los ciclistas como “invasores” de la vialidad.
“Lo difícil es eso, la conciencia y el respeto de los automovilistas, que no respetan los espacios, no respetan las reglas, y salimos insultados incluso, hemos llegado a este punto”
De la misma opinión fue Renée, también parte de Bici Jainas, quien resaltó que esta actitud se mantiene en todas las vialidades de la ciudad, incluso en aquellas calles principales que ya cuentan con una zona marcada para el uso de la bicicleta.
“Aunque estén marcadas como ciclovías no es cierto, la gente no las obedece, personalmente me han tocado muchas malas experiencias a cualquier hora, en el día, en cualquier calle, con automovilistas que me han pitado aun así vaya por la ciclovía”
La joven mexicalense resaltó que ha recibido gritos por parte de automovilistas, quienes le exigen que utilice la banqueta para usar su bicicleta, cuando éstas cuentan con el derecho de usar las vialidades al igual que los coches.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de bicicletas, señaló Karla, son las malas condiciones en las que se encuentran las calles de Mexicali, en donde hace falta señalización y existen muchos baches que ponen en riesgo a los ciclistas.
Las ciclistas consideraron necesaria la implementación de campañas de educación vial y el uso de la bicicleta, para que los automovilistas y personas en general reconozcan a la bicicleta como una opción para el transporte, uno que, en ocasiones, es más rápido que el automóvil.
Según cifras oficiales de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), durante el 2022 se reportaron 3 mil 112 accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales entre el 5 y el 10% estuvieron relacionados con vehículos de dos ruedas (bicicletas o motocicletas).