Los gobiernos de los estados de California, Arizona y Nevada, que integran la cuenca baja del Río Colorado, han acordado ahorrar del presente hasta el año 2026, más de 3 mil 700 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, proveniente de esta afluente, con el fin de elevar los niveles del Lago Mead, y equivalen al doble de la cuota que recibe Baja California por esa afluente.
La cuenca del Río Colorado se encuentra pasando por la sequía más larga e intensa en los últimos 114 años, y la cual inició en el año 1999, por lo que se han establecido en diversas actas del tratado internacional de aguas como la 319 y 323.
El Gerente General del Distrito de Riego de Imperial (IID), Henry Martínez, emitió la siguiente declaración comentando el anuncio realizado hoy por la Junta del Río Colorado de California con respecto a la presentación de un Plan de la Cuenca Inferior para la Recuperación para que los representantes de los siete Estados de la Cuenca del Río Colorado lo analicen.
El Plan de la Cuenca Inferior propone conservar 3 millones de acres-pie (3 mil 700 millones, 445 mil 940.74 metros cúbicos) de agua del río Colorado hasta 2026, con al menos 1.5 millones de acres-pie (1 mil 850 millones de m3), de ese total conservados para fines del año calendario 2024.
“IID está complacido de que los estados de la cuenca baja hayan llegado a un consenso con el desarrollo de un plan que se basa en volúmenes de conservación alcanzables y voluntarios que ayudarán a proteger las elevaciones críticas del embalse del río Colorado, y en particular el lago Mead, del cual IID depende para 100 % de los suministros de agua del Valle Imperial”, dijo Henry Martínez, Gerente General de IID.
Se espera que esta alternativa de acción a corto plazo propuesta supere a las alternativas propuestas en el Borrador Suplementario de la Declaración de Impacto Ambiental existente.
“Esperamos que Reclamation analice completamente el Plan de la Cuenca Inferior como la alternativa preferida para la implementación a corto plazo, de modo que las discusiones en toda la Cuenca puedan girar hacia las pautas operativas posteriores a 2026 para abordar las operaciones del sistema del Río Colorado a más largo plazo y el anticipado declive continuo de la hidrología dentro de la cuenca”.
El Plan de la Cuenca Inferior es consistente con la propuesta de conservación voluntaria de California ofrecida a través de la Junta del Río Colorado de California en octubre de 2022, y propone 1.6 millones de acres-pie (1 mil 973 millones, 571 mil 168.39 m3) de conservación de California durante los próximos cuatro años.
Por su parte, IID continúa anticipando aumentar sus volúmenes de conservación temporal, voluntaria y compensada en 250 mil acres-pie (308 millones, 370 mil 495.06 m3) por año para la propuesta de la Cuenca Inferior, dependiendo del desarrollo de un acuerdo de financiamiento federal a través del Programa de Eficiencia y Conservación del Sistema de la Cuenca del Río Colorado Inferior de Reclamation.
Esta propuesta de conservación fue facilitada por el reciente compromiso de financiamiento federal de 250 millones de dólares, para Salton Sea de Reclamation utilizando fondos de la Ley de Reducción de la Inflación.
“IID desea felicitar a todas las partes involucradas en el desarrollo de la propuesta de la Cuenca Inferior y ofrecer su agradecimiento a Reclamation por su compromiso temprano en apoyo del Mar de Salton para ayudar a hacer posible estos compromisos de conservación al garantizar la implementación acelerada del control del polvo y el hábitat, proyectos para proteger la salud de nuestra comunidad y el medio ambiente local”, dijo Martín
JB Hamby, presidente de la Junta del Río Colorado de California y vicepresidente de la Junta del IID, declaró en un comunicado de prensa del 22 de mayo de 2023 que, “California y nuestros socios en Arizona y Nevada han desarrollado un plan que da como resultado una mejor protección para el río Colorado.
El Plan de la Cuenca Inferior generará volúmenes de conservación sin precedentes que elevarán el lago Mead, harán un uso estratégico de la hidrología mejorada y se basarán en asociaciones dentro y entre los estados, las agencias de agua urbana, los distritos de riego agrícola y las tribus de la cuenca que dependen y compartir el río Colorado.
Además del IID, se prevé que el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, el Distrito de Riego de Palo Verde, el Distrito de Agua de Coachella Valley, la tribu Fort Yuma Quechan y el Distrito de Agua Bard, ayuden a alcanzar los volúmenes de conservación de California.
Los usuarios de agua de Arizona y Nevada se han comprometido a conservar el saldo de los 3 millones de acres-pie de conservación voluntaria, además de sus volúmenes y contribuciones de reducción de escasez existentes según las Pautas provisionales de 2007 y el Plan de contingencia de sequía de 2019.