El sistema educativo de Baja California no ha enviado las calificaciones del actual ciclo escolar a la Secretaría de Educación Pública, por lo cual no se ha determinado si habrá alumnos reprobados, confirmó Gerardo Solís Benavides.
El secretario de educación en la entidad, señaló que no hay fecha aún, y que con el nuevo acuerdo federal, podría haber reprobados con calificación de 5 como mínimo.
Cabe recordar que el acuerdo para que no hubiera calificaciones reprobatorias o con un 6 como mínimo, fue emitido desde el pasado mes de junio, pero por un segundo acuerdo federal se determinó terminar ese plan el último día del mes de noviembre.
Por lo cual a partir del 1 de diciembre ya pueden aparecer calificaciones de 5 como mínimo, lo cual es reprobatorio.
Hay que recordar que a nivel nacional se detectaron casos de estudiantes que se negaban a realizar tareas o presentar exámenes, porque se escudaba en que no podían reprobarlos.
SIN RECURSOS
En los subsistemas como Cecyte, Conalep, Dgeti, entre otras, los recursos federales no han llegado a las entidades, por lo cual siguen sin aplicar los ajustes salariales e incrementos basados en los tabuladores.
Solís Benavides explicó que la mayoría de los subsistemas cuentan con recursos estatales y federales, pero son los de la Federación los que no han sido entregados.
“Hemos enviado los oficios y vamos a seguir gestionando”, dijo el secretario de educación.
A nivel nacional, incluyendo Baja California, se han generado diversas manifestaciones y paros escolares exigiendo los ajustes y aplicar los tabuladores salariales.