Calidad del pavimento es responsabilidad del constructor y supervisor: Navarro

La calidad de los pavimentos en Mexicali ha dejado mucho que desear debido a la gran cantidad de baches que se encuentran presentes en las principales vialidades tanto de la ciudad, como en el Valle.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de enero de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La calidad de los pavimentos depende del constructor y que el supervisor del gobierno hada su trabajo de que éste, cuente con la calidad requerida, manifestó el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali, Jaime Navarro Celaya.

La calidad de los pavimentos en Mexicali ha dejado mucho que desear debido a la gran cantidad de baches que se encuentran presentes en las principales vialidades tanto de la ciudad, como en el Valle.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Navarro Celaya mencionó que es responsabilidad del constructor tener un buen control de calidad, y es responsabilidad de la autoridad el verificar ese control de calidad.

“Si los dos se hacen patos, nadie lo va a checar, nadie va a saber qué tipo de material estás utilizando, y sobre todo, si se está cumpliendo lo que se pactó en un contrato.

“La otra, los baches van a seguir apareciendo, es que no han entendido que nuestra ciudad ya cumplió su vida útil en la pavimentación, entonces todas esas maquilladas que le dan a los pavimentos devastando la superficie de rodamiento y poniéndole una nueva, son paliativos de 2 o 3 años”.

Navarro Celaya mencionó que todos los alcaldes han aplicado este paliativo para salvar su periodo y volver a seguir en el poder, pero no hay un plan contingente para realmente establecer una solución definitiva.

“Los baches van a seguir apareciendo, la estructura de los pavimentos está rebasada, no tenemos un sistema vial metropolitano, no hay un sistema de rutas de carga, te encuentras camiones cargados por vialidades que no deberían circular, entonces es un caos en la ciudad”.

Abundó en que los pavimentos se dañan por las cargas de los vehículos, ya que si una vialidad está diseñada para soportar 2 mil automóviles diarios, y en realidad cruzan 50 mil, es obvio que su vida útil se va a reducir en 5 veces.

Entonces no es un tema de calidad, sino de responsabilidad de quienes están encargados de la infraestructura de la ciudad y del estado, en andar haciendo tantas tonterías, aseveró Navarro Celaya.