Aunque el concilio de Calexico aprobó el cultivo, transporte, los servicios de entrega, así como la operación de laboratorios, no se instalarán dispensarios de mariguana, con el fin de evitar especulaciones de inversionistas. A partir del 1 de enero de este año, el Estado de California permitió la venta para uso recreativo de la mariguana, con lo que se han abierto decenas de dispensarios de esta yerba en distintos puntos del Estado, sin embargo, estos no funcionarán en el Condado de Imperial.
Miguel Figueroa, director de Desarrollo Económico de la ciudad de Calexico, además, de asistente administrador de esta ciudad, aclaró que lo que ha aprobado el Concilio de Calexico fue la oportunidad de que se comercialice el cannabis, lo que incluye el cultivo, transporte, servicio de entrega y el laboratorio donde se verifica que el proceso del desarrollo de la planta se dé de manera correcta.
“Quiero aclarar que la ciudad de Calexico no aprobó los dispensarios, que vienen siendo como las tienditas –como se les conoce- que es donde pueden comprar el producto, eso es algo que no se aprobó en Calexico, se aprobaron las actividades a las que acabo de hacer referencia, y todo esto entra dentro de la legalidad que el Estado de California permite”, aseveró. Básicamente lo que la ciudad ha hecho a través del concilio, es ser muy precavido en evitar a los famosos especuladores, es decir, el proceso que ha delineado a través de dos leyes locales la ciudad, es muy específico en los requerimientos que la ciudad pide en cuestión de poder ofrecer la oportunidad para que un permiso se otorgue.