Por el incremento de flujo de migrantes en Calexico, el cabildo autorizó emitir el estado de emergencia, aplicable desde el pasado 24 de enero, informó Gloria Romo, recién nombrada alcaldesa de dicha ciudad.
Explicó que la ciudad cuenta con un población promedio de 40 mil habitantes, pero oscila un flujo de otras 40 mil habitantes flotantes entre turistas, trabajadores y personas en estado migratorio que permanecen en promedio una semana.
“Es todo el universo que hay en Calexico, por eso es una ciudad que requiere de más recursos económicos porque tiene mucha gente que entra y sale”, agregó.
En promedio se registra un flujo diario de 20 a 60 migrantes que cruzan la frontera de Mexicali a Calexico con ayuda humanitaria de la Customs and Border Protection (CBP), pero también hay personas que salen de la prisión y que permanecen un tiempo en la ciudad.
“Tenemos a las personas que están cruzando y también tenemos las que están saliendo de las cárceles y que aquí muchos de ellos se quedan esperando la manera, el recurso o patrocinador que les pueda financiar la ida a otras partes”, agregó.
Gloria Romo explicó que mediante una iniciativa del cabildo se solicitó apoyo del senado para conseguir 2 millones de dólares (36 millones de pesos aproximados) para poder crear un centro de migrantes para así poderlos albergar y no tenerlos en las calles de la ciudad.
“Lamentablemente el consejo se dividió tres a dos, tres regidores votaron que sí y dos votaron que no, es por eso que hubo mucha controversia entre la población de aquí de Calexico y del condado que se han unido para manifestarse en contra de que apoyemos a los migrantes”.
La alcaldesa informó que se declaró el estado de emergencia ya que no se puede tomar el dinero de las arcas del municipio para temas migratorios por lo cual se pidió el apoyo al senado por parte del senador Steve Padilla, sin embargo, aún hay incertidumbre de si se lo darán.
En ese sentido, platicó que seguirán las manifestaciones mientras que esté la campaña política, “Hasta que se realicen las elecciones presidenciales se decidirá un cambio en la política migratoria”.
“En noviembre vamos a ver que va a pasar en cuanto a todos los candidatos incluyendo al presidente de los Estados Unidos entonces si, va a seguir habiendo manifestaciones”, externó.
Finalmente, consideró que no cree que vayan a cerrar las fronteras, sin embargo si endurecerán las políticas de asilo político, lo cual será lamentable ya que hay muchas personas que vienen en caravanas desde sus países arriesgando la vida para llegar a los Estados Unidos.