Aunque la garrapata hiberna en esta temporada de frío, los calentones de las casas han provocado que estas despierten provocando casos de rickettsia en invierno e incluso muertes en personas, expuso el Víctor Alejandro Quezada Íñiguez, presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública del estado.
El profesional de la salud animal expuso que se han registrado muertes de personas por casos de rickettsia, sin embargo, el sector salud del estado no las ha dado a conocer, o bien, ha ocultado los datos.
“Sabemos que en las casas hay calentones, y esos calentones mantienen las temperaturas ideales para que las garrapatas sigan sobreviviendo, ya hay hasta casitas de perro con calentones, eso no quiere decir que no se utilicen estos calentones, pero mejor hay que utilizar medios de prevención”.
Es decir, en esta temporada invernal, las garrapatas deben hibernar, sin embargo, al tener un calentón se establece una temperatura ideal para que permanezcan despiertas, además, hay que tomar en cuenta que la enfermedad causa daños al cuerpo muy rápidamente.
Una persona que ha sido picada por una garrapata, puede morir en una o dos semanas, ya que los síntomas son muy ambiguos, se pueden confundir con una gripa, los que muy común en estos días, o bien, parecer como una infección estomacal y realmente se trata de una rickettsiosis.
“Muchas veces las personas que han muerto, son personas que llegan con el médico muy tarde, porque no saben del riesgo que conllevan las garrapatas”.
Aclaró que tiene conocimiento de estas muertes debido a que han tenido que solicitar la información por medio de transparencia, o bien, porque tienen contacto con los hospitales, e incluso algunos de sus colegas son integrantes del Consejo de Salud Pública.
Por lo anterior, reitera las recomendaciones que siempre se han dado, que es el fumigar, dar productos a los animales para el control de las garrapatas, y si bien, se han disminuido los casos, pero el riesgo sigue latente.