La industria de la exportación en Mexicali espera que cuando no funcionen los sistemas de la Aduana, el administrador local pueda ordenar la activación del plan de contingencia sin tener que pedir la autorización de las autoridades centrales.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, informó que esta petición se le hizo al nuevo administrador, Julián Martín Corona Rincón, con quien recientemente tuvo una reunión.
El problema que tiene esta actividad económica, mencionó, es que si se cae el sistema, simplemente no avanza el cruce de mercancías, lo cual genera largas filas y de manera consecuente, retrasos en la entrega de los productos de exportación.
Por eso piden que exista un plan de contingencia para agilizar el cruce y que además a nivel local la Aduana tenga la autonomía de activarlo sin tener que pedir permiso a las autoridades del centro del país.
Lo que solicitan es que exista una manera alterna de hacer más rápido el cruce de mercancías aún sin el sistema, donde pueda el sector presentar documentos de manera manual para no detener la actividad comercial.
Jiménez Arriaga mencionó que en la reunión estuvo presente el nuevo administrador, quien compartió su plan de trabajo con el Comité de Comercio Exterior del organismo empresarial.
El representante del sector maquilador reiteró que tienen el interés en cumplir con los lineamientos que se establezcan en la aduana, ya que cuentan con distintas acreditaciones.
“Le hicimos saber que nuestro sector es de los más cumplidos, puesto que tenemos certificaciones en C-TPAC y Operador Económico Autorizado y que nuestros corporativos y nuestras empresas en Mexicali somos muy respetuosos de la ley”.
En general, dijo, el administrador mantuvo un ambiente de apertura para trabajar con los distintos sectores económicos.