La crisis por el coronavirus no solo es sanitaria, sino también económica al disminuir el número de compradores que se quedan confinados en sus domicilios y que según Rubén Hernández Chen, han disminuido las ventas en el Centro Histórico hasta en un 70%.
En contraste con algunas plazas comerciales llenas, pleno domingo, las calles del Centro Histórico de Mexicali lucen semidesiertas, algunos comerciantes de plano no abrieron o decidieron bajar sus cortinas metálicas debido a la baja afluencia de potenciales compradores o de plano, por las nulas ventas de este día.
Solo una minoría de comercios permanecía abierto, pero lucían desiertos debido al auto confinamiento de las personas provocado por el Covid-19, solo las farmacias permanecían trabajando, con música a todo volumen para ver si así, atraían a algún cliente.
Rubén, quien representa a un importante sector de los comerciantes del Centro Histórico, mantiene las cortinas de su negocio arriba, pero no recibe a clientes, aprovechará estos días para poner en orden algunas cosas y para limpiar su local.
“La actividad comercial en la zona centro se ha visto disminuida por la situación que se está viviendo en torno del problema de salud pública, el centro de la ciudad es una zona comercial y de flujo fronterizo, al haber restricciones en las garitas, disminuye el flujo de personas del entorno”.
Ha disminuido un 70% de flujo de personas en el área y las ventas han disminuido en igual proporción, ya que se siente esa inquietud de la comunidad de no estar expuestos ante una posible enfermedad.
Hernández Chen comentó que hay comercios que han decidido cerrar por prudencia, solidaridad, muchos cuidan resguardar sus locales o algunos los visitan, pero no los abren al público en general.
“Son momentos complejos donde realmente todos estamos en la expectativa de cuidarnos, de no estar expuestos a situaciones que puedan provocar la propagación de la enfermedad”.
Los giros que más predominan en la zona centro son las farmacias, las cuales siguen abiertas ofreciendo sus servicios, pero ya se ha dado la orden por parte de las autoridades municipales de cerrar los bares y cafés cantantes.