Por no contar con la afluencia regular que se tenía antes de la pandemia del Covid-19, los comercios del Centro histórico han tenido una considerable disminución en sus ventas.
Jorge Quintana, presidente de la asociación de comerciantes unidos del Centro Histórico, explicó que debido a que muchos comercios cerraron, solo siguen operando pocos establecimientos, sobre todo los de comida y bóticas, estimando que en lo general han bajado en un 70% sus ventas.
El empresario consideró que la afectación más grave no ha sido a consecuencia de la restricción de las garitas, sino más bien a que no han contado con las visita de los que suelen asistir a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo los creyentes los que más consumen en la zona.
Ellos hacen hacen muchos eventos entre semana, las convenciones que tienen, los sábados hacen las bodas, etcétera
Respecto a los cambios que se planean construir en el acceso a la garita oeste de Mexicali con Calexico, el comerciante consideró que los clientes que son residentes de Estados Unidos, o bien, ciudadanos, no han dejado de venir a Mexicali, dado que la restricción es solo para los turistas.
Al final del día somos una comunidad, Mexicali Calexico y Valle Imperial y las filas las van a seguir usando
El representante de los comerciantes de la parte norte del Centro Histórico reconoció que están pasando una situación difícil, por lo que es importante que próximamente se realice la reapertura de negocios, sin embargo recalcó que esto se debe hacer con responsabilidad, manejando los lineamientos de “la nueva normalidad”.
Esto se debe de hacer con el cambio de vida y asumir la responsabilidad personal de mantener sana distancia con todos los protocolos de seguridad