Debido a que la reforma que realizaron los diputados locales para ampliar el plazo del Gobernador del Estado a 5 años no era oficial, es decir, no había sido publicada, es que se cayeron las controversias constitucionales que presentaron los alcaldes de Tijuana y Mexicali.
Lo anterior lo manifestó el analista político y ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rodrigo Martínez Sandoval, al referir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional presentada por los alcaldes de Tijuana y Mexicali, por la ampliación de la gubernatura.
El también catedrático universitario, comentó que será hasta que la reforma sea publicada, será oficial, por lo que en este caso, los Ayuntamientos se adelantaron, y es por ello que la corte desechó estos recursos.
Será a partir del mes de agosto, cuando se haga su publicación que será el tiempo para presentar los recursos legales correspondientes.
Sobre la declaración de validez de la reforma que realizaron los diputados locales la tarde del martes en Playas de Rosarito, a puerta cerrada en el Palacio Municipal, dijo que ya no les quedaba de otra.
“Los 21 diputados que cometieron ese atentado a la Constitución, ya no tenían otra alternativa, porque podían no haber hecho nada, pero de este modo le pasan al Ejecutivo la presión, el Ejecutivo ya anunció que no la va a publicar”.
El Gobernador tiene 15 días para publicar la reforma, de no hacerlo, el Congreso local tiene otros 10 días para mandatar su publicación, por lo que lo más seguro es que será la próxima Legislatura la que haga esta publicación.
La XXIII Legislatura seguramente publicará la reforma en la gaceta oficial del Poder Legislativo, y a partir de ahí, los Partidos nacionales tienen máximo 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad, antes nadie puede ponerlas.
Impresentables
Martínez Sandoval comentó que existe todavía una ruta jurídica para corregir la reforma, que políticamente es un adefesio de incalculables proporciones.
“Estos diputados van a quedar marcados de por vida, porque se trata de un hecho histórico de lo más negativo, en una democracia que apenas está queriendo consolidarse, donde todavía hay muchas fallas en la vida democrática de México, y estos retrocesos son muy lamentables”.
El ejercicio de la ciudadanía no se agota con el voto, sino que los ciudadanos deben estar atentos e informados sobre los actos que realicen por quienes votaron, sería dejarles toda la responsabilidad, el poder a quienes le han depositado la confianza con su sufragio.