Intensa nevada deja saldo blanco

Desde el 2019 no se presentaba una caída de nieve con la intensidad de la de ayer

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

  · martes 31 de enero de 2023

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La intensa nevada registrada la madrugada de ayer en La Rumorosa generó vialidades con 4 pulgadas de nieve y 3 accidentes, reportó Enrique García Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección Civil de Tecate, al corte del medio día.

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

Destacó que en el año 2019, fue la última vez que se registró una nevada con la intensidad de la de ayer.

Pese a las recomendaciones de no acudir al poblado, varios visitantes de Mexicali, Ensenada y San Luis Río Colorado viajaron con previa anticipación para visualizar la caída de nieve en la zona.

El grosor de nieve que quedó sobre la carretera libre a Tecate fue de 4 pulgadas, generando afectaciones principalmente en las vialidades tanto de ingresos y salidas del poblado, informó el coordinador de Protección Civil.

Foto: jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Agregó que a las 02:00 horas fue el primer cierre de vialidades, sobre la entrada de El Cóndor a La Rumorosa, donde se generó un tráfico de 122 vehículos entre ellos tractocamiones y autobuses, que quedaron varados aproximadamente siete horas.

Ciudadanos afectados solicitaron a las autoridades apoyo con bebidas calientes; además, añadió el coordinador, se les dió auxilio y soporte en el momento.

Para disminuir el tráfico en carreteras, la Guardia Nacional y Protección Civil del Estado estuvieron trabajando bajo el operativo carrusel, con la finalidad de evitar congestionamiento en autopistas y el retraso a servicios de emergencia.

En la zona de El Cóndor, uno de los puntos altos, se tuvo un mayor índice de nevada, quedando su grosor de hasta 6 pulgadas.

Protección Civil mencionó que el clima se registró entre los 2 y 1 grados centígrados, las condiciones climatológicas eran muy frías y el tráfico en vialidades muy notorio.

El primer llamado de emergencia fue alrededor de las 04:00 horas, cuando una persona en situación de calle solicitó apoyo, ya que se encontraba en la zona de El Cóndor, donde fue rescatado y trasladado a un refugio temporal habilitado en el Centro Comunitario DIF, explicó García Sánchez.

A las 11:00 esa persona fue trasladada a un lugar de retiro, donde le dieron apoyo para que se refugiara y prevenirlo de una posible hipotermia.

El segundo caso fue un accidente automovilístico, donde un camión de transporte chocó contra el cerro a la altura del kilómetro 56 sobre la carretera descendente Centinela - La Rumorosa; arribaron al lugar una máquina extintora y la ambulancia de Cruz Roja, el conductor se atendió en el lugar y no fue necesario un traslado.

El tercer incidente fue un derrumbe sobre el kilómetro 58, en el tramo ascendente de la autopista Centinela - La Rumorosa, donde no se registraron lesionados ni afectaciones a vehículos, sólo causó el cierre de la vialidad por varios minutos.

La nevada también ocasionó que varios vehículos quedaran varados por 7 horas, sobre la carretera libre La Rumorosa a El Hongo.

Una de las personas afectadas fue Norma Alicia Ruíz Ibarra, quien señaló que tenía cinco horas varada junto a sus familiares a la espera de poder continuar su viaje hacia la ciudad de Tijuana.

"Es muy bonito ver la nieve pero me siento enfadada, son muchas horas las que he estado esperando, las autoridades mencionaron que la máquina debe limpiar la carretera; anteriormente no se había informado sobre las condiciones climatológicas, de ser así no hubiera decidido tomar carretera", detalló.

Maricela Valdez, que venía de Hermosillo, coincidió en que no hubo alertamiento sobre las condiciones climatológicas; en su caso quedó varada desde las 00:00 hasta las 7:00 horas que reabrieron la circulación de la carretera.

Una vez que las autoridades permitieron el paso a los vehículos, el tránsito fue lento y con precaución para evitar incidentes.

En La Rumorosa varios camiones de carga se quedaron varados a la espera de la Guardia Nacional, quienes realizaron el operativo carrusel y guía para llevarlos a la zona de El Hongo.

Al ser varios camiones de carga empezaron a obstruir la vialidad en ambos sentidos, causando confusión a otros conductores.

El paisaje de la naturaleza de color blanco causado por la nevada, atrajo a varias familias mexicalenses, algunas desde el domingo estuvieron esperándolo.

"Es la primera vez que me toca ver nevar y disfrutar de la nieve", expresó Karolina, quien se encontraba muy feliz al ver a sus hijos realizar figuras y monos.


La imagen que ponderó era de familias jugando con la nieve, algunos arrojándose bolas con el hielo en una gélida convivencia, y otras más con la tradicional “selfie” en las letras de La Rumorosa.

Maria Elena y su esposo salieron desde San Luis Río Colorado, desde las 8:00 horas del lunes con destino a La Rumorosa, para disfrutar por primera vez la caída de nieve.

"En la madrugada, cuando empezó a nevar, salí de la habitación para ver cómo caía la nieve, ya que nunca lo había visto", detalló mientras tomaba fotografías antes de desayunar.