En Baja California se han perdido 268.3 millones de dólares de inversión extranjera en el primer semestre del año, la cifra más alta en un periodo, según la Secretaría de Economía, manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado (CEEBC).
Indicó que de julio del 2023 a julio del 2024 han ido a la baja 11 mil 408 puestos de trabajo y solamente en julio el recorte fue de 6 mil 969 según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
CIERRE DE EMPRESAS
“Los datos de empleo pues están en concordancia con los datos de cierres de empresas y si lo comparamos contra noviembre del año pasado, resulta que se han recortado 19 mil 660 empleos, lo cual no se había visto desde la gran depresión en 2008”, agregó.
Valero Berrospe, comentó que en el segundo trimestre del año entraron 46 millones de dólares de inversión extranjera nueva, lo cual representa el 3% del total de la medición de inversión extranjera, lo que incluye cuentas entre compañías.
“Son préstamos que se dan entre las mismas empresas del corporativo que incluye la reinversión de utilidades que en este caso no se considera inversión nueva porque son empresas que ya están aquí”, añadió.
FALTA DE RECURSOS
Precisó que la salida de inversión extranjera en el estado se debe a que las empresas están reclamando energía eléctrica, agua y más centros de investigación y desarrollo los cuales si se tienen, sin embargo, no están vinculados al sector productivo.
Así mismo, remarcó que a nivel nacional está impactando fuertemente la reforma al Poder Judicial donde incluso Canadá y Estados Unidos se han pronunciado declarando que de aprobarse la reforma traerá daños a México.
“También factores internacionales donde las empresas están buscando ubicarse en lugares más amigables para la inversión extranjera y en ese sentido ahorita México no está presentándose como un país amigable para la inversión”, señaló.
Por último, Roberto Valero aclaró que esos factores han provocado en el estado bajas y salidas de inversiones tal como el caso de la empresa maquiladora LG la cual confirmó su gradual salida de Mexicali en días recientes.