De enero a septiembre de este año, la inversión extranjera ha disminuido en 9.2 %, en comparación a ese mismo periodo, pero del 2019, además, al tercer trimestre de 2020, se han perdido 113 mil empleos directos, informó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, comentó que en 2020 ha sido un año muy difícil para las empresas y los trabajadores, debido a la pandemia del Covid-19, que ha obligado al confinamiento de la población y por ende, la caída de la actividad económica.
Expuso que la inversión extranjera ha sido muy pequeña este año y solo el 10.5 % corresponde a nuevas inversiones, por lo que aparte del factor de la pandemia, lo que afectó mucho fue la suspensión de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, ya que minó la confianza de los inversores.
Otro indicador que se dio a conocer este fin de semana, es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala una pérdida al tercer trimestre de 113 mil plazas de trabajo, tanto formales como informales.
Lo anterior contrasta con las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que establece que existen 20 mil 030 puestos de trabajo más que en 2019.
Sin embargo, esto parece obedecer más a la regulación de las empresas de subcontratación u “outsourcing”, que a una verdadera generación de nuevos empleos, ya que muchos de los empresarios bajacalifornianos abusaron de este esquema.
Por otra parte, Rovirosa Miramontes señaló que según análisis de economistas, se pronostica que para este 2020, la economía nacional tendrá un retroceso de cerca de 9% y se estima que hasta 10 millones de mexicanos habrán de engrosar las filas de los pobres.
Así, el país deberá recorrer un largo camino para regresar a los niveles de bienestar general que se tenían en 2018.
La condición de frontera de Baja California, así como su interdependencia con Estados Unidos, ha permitido que la economía se recupere más rápido que en el resto del país, sin embargo, se calcula que esta retrocederá más allá de lo que lo hizo en el 2009, cuando decreció al -10.9 %.
De acuerdo con Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el ingreso laboral per cápita real en Baja California disminuyó 12.39 % entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020.
Es decir, el ingreso laboral per cápita pasó de 2 mil 675.36 en 2019, a 2 mil 343.90 pesos constantes en 2020.
Asimismo, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó 6.9 puntos porcentuales al pasar de 18.9% a 25.8%, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.
En términos de valor, la construcción en BC en los primeros diez meses de este año ha tenido un retroceso de 25.5% en comparación a igual periodo de 2019.
Por su parte, el personal ocupado total en el comercio al por menor decrecía 2.1% entre octubre de 2019 y el mismo mes de este año.
Rovirosa Miramontes señaló que la perspectiva para 2021 es aún incierta, y si bien existe consenso en que la economía mundial tendrá un repunte que va desde 2.7 % a 5.2 %, ello dependerá del éxito que se tenga en contener la pandemia.
Para México, las expectativas son de un crecimiento comprendido entre 3.3% y 3.7%. Y en el caso de Baja California, se considera que podría ser de 3.5 a 4.5%.
En el caso de BC, el resultado dependerá mucho de la recuperación que tenga, por un lado, la confianza de los consumidores y, por otro, el de los inversionistas. Ambos factores elementales para que haya inversión y empleo.
En este contexto, el municipio de Mexicali no queda exento. También tendrá un resultado económico desfavorable.
De acuerdo con las cifras de empleo del IMSS, en términos anualizados, al mes de noviembre registraba una pérdida de 2 mil 948 puestos de trabajo. Y de diciembre del año pasado a noviembre del presente, habían cerrado 279 empresas.
Banxico por su parte, señaló en su reporte más reciente sobre las economías regionales (Jul-Sep. 2020), que en la primera mitad del año la caída en la actividad económica en Mexicali fue de -0.1% en el sector primario, -10.1 en el secundario y -9.1% en el terciario.