Al primer semestre del 2024 la industria manufacturera ha caído 4.4% en Baja California manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC).
Esto, según la información publicada en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Valero Berrospe, indicó que esta caída es derivado de dos trimestres a la baja, de enero a marzo con 7.7% y de abril a junio con 1.2%, lo cual se ve reflejado en una menor cantidad de productos de exportación.
“Aquí tenemos una industria de exportación muy importante porque somos armadores, entonces las exportaciones se han caído por lo cual a las maquiladoras no les ha ido muy bien”, agregó.
En ese sentido, informó que las exportaciones para junio de este año en el estado registraron la caída más baja desde los últimos 4 años con 151 mil millones de pesos, representando una caída de 8.9% anual.
Respecto con el 2023 en donde se registraron 165 mil 690 millones de pesos en exportación, por lo que las maquiladoras no se han podido recuperar desde la pandemia, aseguró Roberto Valero.
Así mismo, el presidente del CEEBC, externó que en el mismo periodo del año, aunque la actividad económica ha crecido 1.4% en el estado, es la cifra más baja de crecimiento de los últimos 4 años, para un primer semestre del año.
Indicó que en el mismo periodo del año pasado, creció 3.7%, en 2022 creció 2% y en 2021 creció 12.3%, este último, estuvo influido por las cifras tan bajas que dejó la pandemia por lo cual estadísticamente se vio reflejado un alto crecimiento.
“Lo que está detrás de la caída de la actividad económica del estado es justamente la caída de las industrias manufactureras y eso sí nos preocupa porque eso es una parte económica importante para el estado”, aseveró.
Aunado a esto, Roberto Valero comentó que por segundo mes consecutivo bajó el salario promedio para el estado según información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que para octubre el salario promedio cerró en 660.53 pesos lo cual en septiembre estaba en 666.26 pesos y en julio era de 667.96, lo cual indica que ha ido a la baja por el aumento de ocupados de hasta dos salarios mínimos con 543 mil 445 ocupados para septiembre.
Comparado con el 2023 en el mismo periodo, la cifra creció en 53 mil 364 ocupados, la cual es la cifra más alta de ocupados con dos salarios mínimos, por lo que mientras suba este grupo, y los grupos que están arriba bajen se verá reflejado en un salario promedio a la baja.
Finalmente, el economista reveló que derivado de lo anterior la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con la cifra más alta de la historia ubicándose en 14 mil 948 millones de pesos.