Por segundo mes consecutivo el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California tuvo pérdidas, al caer en mayo con -1 mil 773 espacios; y en abril fueron -58 plazas.
Estos datos se dan a partir del resultado, de restar los trabajos perdidos a los ganados.
Esta tendencia se suma a la nacional, en la que se muestra que sólo se generaron en mayo 3 mil 983 empleos.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial de Baja California, Roberto Valero Berrospe, comentó que esto se da por una serie de datos económicos negativos que se han generado en los meses pasados en el Estado.
En la entidad el Producto Interno Bruto cerró en 2018 con un crecimiento mínimo de 1.49%; mientras que en el último semestre fue 0.20%, la cifra más baja en 17 trimestres.
Consideró que no se trata de pérdidas por cuestiones estacionales, es decir, de la temporada de verano en la que termina la producción agrícola.
Esto se revela al observar que Tijuana, la ciudad con mayor crecimiento de empleo, en abril no generó, al contrario, perdió 60 trabajadores, el mes pasado.
Durante 2018, se perdieron empleos en el primer semestre, en dos ocasiones no continuas, en abril y junio, pero por Municipio, Tijuana sí creció.
Además, dijo que durante el primer trimestre del año, al tomar los datos del Inegi, se perdieron 17 mil 956 plazas, aquí se contempla los formales e informales.
Nacional Si se mide la generación de 3 mil 983 empleos en mayo de 2019, contra el mismo mes del año pasado (33 mil 966), se detecta una caída de 88.2%.
Sin embargo, de acuerdo al IMSS, la medición debe hacerse al comparar mayo actual contra el periodo del gobierno federal en cada sexenio.