En Baja California y el resto del país la donación altruista de sangre es poco común pero ahora la disposición del tejido líquido en los hospitales ha caído a niveles drásticos a consecuencia de la pandemia.
Iza Alonso Moreno, responsable del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera que el temor de contraer Covid-19 hizo más difícil convencer a las personas de acudir a donar.
“La necesidad de sangre es mucha y la cultura de donar muy poca, la pandemia trajo momentos difíciles, de miedo e incertidumbre y en los Bancos de Sangre nos pegó en un 80% de la captación de los donantes”.
Independientemente de la atención a los pacientes con Covid-19, hospitales como el número 30 del IMSS requieren abasto sanguíneo para atender las emergencias por accidentes o para pacientes con cáncer o mujeres embarazadas con alguna complicación.
Cuando una persona acude a donar se le extraen 480 mililitros de sangre de la que se extraen plaquetas, plasma, glóbulos rojos y crioprecipitados, beneficiando hasta a cuatro personas distintas.
“En una emergencia te puedes llevar hasta 40 hemocomponentes de cuarenta o veinte personas y por eso siempre hay que tener un stock para poder atender esas emergencias, si no donamos o donamos muy poco se puede atender a un solo paciente dejando a otros sin respuesta”.
En México solo el 5% de las donaciones de sangre se realizan de manera voluntaria, el resto son por necesidad de la emergencia de un familiar.
VACUNADOS PUEDEN DONAR
Alonso Moreno refirió que las personas sanas de 18 a 65 años de edad pueden convertirse en donadores de sangre.
Antes de la extracción los encargados del Banco de Sangre aplican un cuestionario y una de las nuevas preguntas que se han incluído van orientadas a saber si la persona ha recibo la vacuna contra el Covid-19.
“Hay nuevos lineamientos conforme a las vacunas que se van incorporando en México y por lo pronto si recibieron Pfizer no tienen ningún problema, hay otras marcas que van apenas llegando y esperamos los lineamientos”.
La responsable del Banco de Sangre indicó que una persona que padeció Covid-19 también puede donar sangre pero por lo menos un mes después de que tuvo el contagio.