Todos los municipios del estado de Baja California, deben contar con una célula de búsqueda de personas desaparecidas ya que son los primeros respondientes, cuando acude una persona a denunciar una desaparición, manifestó la diputada María del Rocío Adame Muñoz.
“Habría tres instancias, municipio, estado y federación, en donde las células de cada municipio tendrán que ser parte de la misma policía municipal y también de personas que puedan pertenecer a un colectivo, lo tendrían que proponer los municipios”, agregó.
Rocío Adame, indicó que Mexicali es el único que ha tenido avances en ese tema y que ha respondido a la necesidad que ha habido, siendo este un consejo en donde se emiten opiniones a lo cual en la nueva Ley se llamarán Células Municipales.
“Si vamos a este ritmo, probablemente en el cierre que vamos a tener de este periodo la vamos a subir, con el tiempo que vamos estamos previendo que podamos subirla el treinta”, agregó.
La legisladora mencionó que la comisión estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, a lo cual se está esperando la revisión del proyecto final, en donde el lunes 20 de noviembre se tendrá la revisión con la comisión de los colectivos.
En contexto, a partir de la exigencia de distintos colectivos locales de búsqueda de desaparecidos de crear una ley en la materia, se formaron mesas de trabajo estatales desde el pasado mes de julio, con la participación de diputados del congreso local y colectivos.
Durante los acuerdos, propuestas y comentarios realizados en las mesas de trabajo, se comenzó a trabajar en la reforma de Ley en Materia de Desaparición Forzada, la cual está prevista que se suba ante el pleno del congreso del estado el próximo 30 de noviembre.