Tijuana.- Un total de 29 mil estudiantes de nivel preparatoria abandonan anualmente los estudios en Baja California, de acuerdo con Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).
Consideró que estos alumnos de entre 15 a 18 años están “condenados” a un trabajo informal y poco remunerado.
“Ahí se truncan sus aspiraciones y deseos de salir adelante, es un círculo vicioso, es una tragedia social que nos está sucediendo cada año, es una pandemia silenciosa”, añadió.
El presidente de la Copase también dijo que solo dos de cada 10 estudiantes concluyen la preparatoria con los conocimientos y el nivel de aprendizaje suficiente para continuar con estudio de nivel superior.
La Unidad de Evaluación Educativa adscrita al Instituto de Estudios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó un estudio con la finalidad de conocer el motivo por el que los estudiantes de nivel preparatoria abandonan los estudios, destacó Postlethwaite Duhagón.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“50% respondió que no sentían relevante lo que estaban aprendiendo en la escuela, y con la atracción de buscar un beneficio económico a esa edad, 15 a 18 años, preferían irse a trabajar, no le encontraban la relevancia porque fueron niños en primaria y secundaria que no debían haber llegado a la preparatoria porque venían mal preparados para el nivel”, explicó.
Sobre la oferta laboral que encuentran los estudiantes egresados de la universidad, el presidente de la Copase respondió que debe haber armonía entre la demanda y la oferta.
Para finalizar mencionó un modelo educativo que se realiza en el estado de Puebla en el que los estudiantes de universidad y escuelas técnicas toman clases directamente en empresas.
“Lo llamamos Modelo Dual de Educación (...) Ahí mismo los ponen en práctica, eso ha dado muy buenos resultados en Puebla en la empresa Volkswagen, es un modelo alemán”, concluyó.