El talento mexicano, en especial del que se da en la capital del Estado, marcará presencia en las competencias robóticas de talla internacional próximas a celebrarse en Turquía y China. Se trata del equipo “Innobotics”, integrado por alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 21, quienes se han coronado como competencias de armado de robots a nivel nacional. Alan Gerardo Álvarez y Alejandro Barba Rodríguez llevarán sobre sus hombros la representación de México el próximo junio cuando acudan a Turquía para participar en un concurso de robótica de legos.
Por su parte, en agosto, Maximiliano Rivera Martínez y Gerardo Imanol González Velarde conformarán el equipo mexicano en una competencia de China, donde mostrarán un equipo didáctico diseñado con tecnología que incluso puede ser patentado. Los cuatro jóvenes acudieron ayer a un evento que encabezó en Mexicali el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a quien solicitaron apoyo para solventar los gastos de traslado hacia China y Turquía.
APOYOS, PRINCIPAL OBSTÁCULO
Roosevelt Amparán Figueroa, director del plantel CBTIS 21 ha acompañado a los jóvenes en la búsqueda de los recursos para poder concretar el viaje en el que representarán no solo a una ciudad, sino a todo un país. “Es algo costoso y no podemos absórbelo en la totalidad, por eso estamos buscando patrocinios de empresas e instituciones de Gobierno para que nos ayuden”. El docente lamentó que la falta de recursos sea un obstáculo recurrente cuando se trata de mostrar el trabajo de los jóvenes que están innovando dentro de las escuelas mexicanas. “A veces por ese limitante de recursos no pueden acudir a ciertas competencias, debe existir una instancia para talentos tecnológicos, deportivos y culturales”.