Cuando el joven Atalo Jr. Machado Carrillo notó que las plantas de su madre no crecían o simplemente morían, se le ocurrió la idea de desarrollar un programa computacional que le explicara qué le pasaba a la tierra y cómo solucionar el problema.
Y es que viviendo en el ejido Islas Agrarias “B” del Valle de Mexicali, la tierra debía ser productiva, ya que le contaba su madre que anteriormente crecían muchas y diferentes tipos de plantas en ese lugar.
Es por ello que decidió crear un programa computacional con ese fin y que hoy se llama “EverGreen”, y funciona con un sensor que lee los niveles de nitrógeno, potasio, fósforo, la humedad de la tierra y los niveles de PH.
Es decir, un teléfono celular se conecta por medio de “bluetooth” a un sensor y este pasa los datos de las mediciones al teléfono y la aplicación, por medio de un algoritmo desarrollado por él mismo, le da instrucciones al usuario sobre qué hacer para remediar los males que tiene la planta, como puede ser el moler cáscara de plátano y echarlo a la tierra, poner granos de café o simplemente echar más agua.
Atalo actualmente cursa el quinto semestre en la preparatoria CBTis 21, en la especialidad de mecatrónica, y aunque originalmente quería ser abogado, ahora quiere en su futuro en una carrera involucrada con las tecnologías de la información y la programación.
La aplicación ganó un primer lugar en el primer Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología, Arte y Emprendimiento, 593 Challenge, Sueña, Crea y Vive Tus Ideas, realizado en el puerto de Guayaquil, Ecuador, para lo que fue asesorado por el maestro Alejandro Muñoz López.