La contaminación por smog o humo de industrias y comercios como asaderos y pollerías, puede cambiar a aire limpio con un creativo filtro creado por un mexicalense.
Se trata de Walter Rubén Vargas Maldonado quien junto con un equipo de colegas crearon el Tecnofiltro SCS que desde la universidad comenzaron a desarrollar hasta poder crearlo y es una combinación de vegetales, plantas y un químico que atrapa el humo y gases tóxicos que lo convierte en aire completamente limpio.
Cuentan con la certificación de Semarnat 043 donde realizaron una prueba en una taquería, la cual emanaba más de 634 partes por millón de humo permitido, con el filtro bajó de inmediato 0.8 partes por millón.
Actualmente compiten a nivel internacional en una convocatoria de Elon Musk sobre nuevas tecnologías para combatir la contaminación, además recibió el producto el primer lugar de una beca otorgada por OCUPA en Mexicali para seguir desarrollando el negocio.
Pero, ¿cómo funciona?
El filtro puede ser adaptado al escape del automóvil, pero también en los filtros de comercios por donde expulsan el humo de cocina, incluso en grandes industrias.
Incluso hay uno para las casas y habitación para limpiar el aire que respiramos al interior.
Walter Vargas explicó que al ser Mexicali una de las ciudades con más contaminación ambiental en México y en el mundo, y al detectar que los catalizadores no absorben la mayor cantidad de emisiones, comenzaron a crear el filtro.
Al principio fue por ensayo y error, en alguna ocasión hasta explotó, pero en equipo y con asesoría fueron concretando un filtro que contiene extractos de verduras y plantas y un químico no contaminante que en conjunto permite la absorción del smog, humos y emisiones contaminantes.
Se tratan de unos cartuchos que están llenos del polvo que ellos crean, y se instala en los filtros.
“Es como una esponja que asemeja el proceso de la fotosíntesis, que libera oxígeno y atrapa los gases tóxicos”, expresó.
Algo que destacó fue que los cartuchos tienen una vida útil de 3 años, los cuales no se desechan porque tienen todos los gases tóxicos, sino que tienen un proceso para reutilizarlos.
Walter Vargas recordó que es una inversión en los comercios y negocios, porque además de ayudar a no contaminar, cumplen con las normas ambientales, porque actualmente en lugares como asaderos, emiten al aire cerca de 40 kilos de dióxido de carbono al día.
Los filtros también están diseñados para contener los malos olores que emiten algunas industrias como las que utilizan chapopote o brea.
“Debemos de comenzar a hacer algo por nuestro ambiente, por eliminar la contaminación, el cambio climático es algo muy serio”, comentó.
Las personas interesadas en probar el filtro, pueden contactarlos por redes sociales como Tecnofiltro SCS.