Cachanilla con VIH recibe un nuevo riñón

Los estudios de diagnóstico, consultas externas y aplicación de dosis de biológicos son los principales servicios que se demandan en las instituciones públicas del Estado

Érika Gallego

  · lunes 8 de abril de 2019

Una encuesta arrojó resultados en el sentido de que los servicios más solicitados en las instituciones de salud públicas son los estudios de diagnóstico, consultas externas y aplicación de dosis de biológicos como las vacunas. /Cortesía

En promedio, las familias bajacalifornianas invierten trimestralmente 642 pesos en servicios médicos, según la última encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada en el 2016.

El dato surge precisamente hoy al conmemorar, como cada año, el Día Mundial de la Salud que tiene como objetivo, por un lado, celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud y al mismo tiempo llamar a los Gobiernos a garantizar el acceso de los ciudadanos a este tipo de servicios.

Precisamente el objetivo de este año es promover la cobertura sanitaria universal. La última encuesta del INEGI reveló que en la entidad el 81.6% de la población está afiliada a servicios de salud. “En el 2016 los hogares gastaron en promedio 642 pesos al trimestre en cuidados de la salud”, indicó el Instituto. La encuesta señaló además que los servicios más solicitados en las instituciones de salud públicas son los estudios de diagnóstico, consultas externas y aplicación de dosis de biológicos como las vacunas.

Como los tres principales diagnósticos de egresos hospitalarios se reconocieron al embarazo, parto y puerperio, enfermedades del sistema digestivo y las del sistema genitourinario. Sobre los recién nacidos se señaló que en el 2017 el 15.7% de los bebés presentaron riesgos de desnutrición, mientras en el 8.3% se encontró gordura y obesidad.

Durante el Día Mundial de la Salud los países, a través de la OMS, se comprometen a invertir más en la cobertura universal de los servicios médicos para la población, tanto en el aspecto económico como humano.