La compañía “CabMe App” es la primera plataforma digital en solicitar registro ante el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) para operar de forma regulada en Mexicali.
La empresa originaria de Hermosillo, Sonora, ya había funcionado en la capital del estado en el 2017 ofreciendo el servicio a nivel empresarial y en ese mismo año buscó registrarse ante las autoridades municipales que nunca dieron respuesta.
Ahora que está vigente un nuevo reglamento, “CabMe App” volvió a presentarse ante el ayuntamiento de Mexicali para abrir el primer expediente de registro.
Juan Domínguez Flores, director del Simutra, confirmó que la compañía sonorense está a unos días de obtener el registro para prestar el servicio de transporte de manera legal apegándose a los criterios que establece el nuevo reglamento.
“Ellos hacen la solicitud y se les pide una serie de requisitos, nosotros tenemos unos días para revisar su petición, una vez que esté completo le emitimos una certificación, por ahora está en etapa de revisión y estamos a punto de terminarla”.
Para registrarse “CabMe App” tendrá que pagar más de 190 mil pesos al ayuntamiento de Mexicali y posteriormente sus conductores deberán acreditar los requisitos y también cubrir una cuota de 4 mil 070 pesos.
“La empresa nos va a presentar un archivo con los socios registrados en su plataforma y así ellos podrán llevar su vehículo, licencia y acreditar la revisión mecánica, al pagar les emitiremos un certificado de que ya cumplieron con la reglamentación vigente”.
Aunque en Mexicali también opera Uber y Didi, hasta ahora “CabMe App” es la única compañía que ha iniciado un proceso de regularización.
Tendrá exclusividad para mujeres
Alejandro Martínez, vocero de la aplicación, destacó que contarán con una categoría exclusiva para el transporte de las mujeres.
De este modo las usuarias decidirán si son trasladadas por cualquier socio conductor que esté disponible o si lo hacen exclusivamente con otra mujer al volante, mecanismo con el que buscan dar seguridad a las pasajeras.
“En esa categoría solamente estarán registradas mujeres conductoras socias, la cliente mujer tendrá la categoría de ser atendida por una chica y si ese servicio lo solicita un varón la conductora podrá cancelar el viaje sin penalización”.
Martínez refirió que en las últimas semanas la opción de transporte para mujeres ha cobrado popularidad, situación que atribuye al ambiente de inseguridad que percibe la población femenina.
El vocero refirió que “CabMe App” está en proceso de instalación y reclutamiento de conductores hombres y mujeres.