Caballero sugiere que Bonilla podría estar detrás de manta contra sus funcionarios

El exgobernador quería controlar Oficialía Mayor y la Secretaría de Seguridad, afirma la presidenta municipal

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 3 de octubre de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, dijo que empresarios y políticos, entre ellos el senador Jaime Bonilla Valdez, podrían estar involucrados en la manta con amenazas en contra de funcionarios municipales, colocada este fin de semana.

En la manta fueron señalados el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servin, por supuestamente favorecer a “sus socios” de un cártel de las drogas, con contratos que entrega el Ayuntamiento de Tijuana.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En la manta fueron señalados el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servin, por supuestamente favorecer a “sus socios” de un cártel de las drogas, con contratos que entrega el Ayuntamiento de Tijuana.

La alcaldesa mencionó que anteriormente el exgobernador le pidió nombrar a Joel Guardado como Oficial Mayor, pero ella rechazó su petición, por eso podría tener motivos para estar “molesto”.

“Él aduce que como le debía mi carrera política, los 10 años que he trabajado tocando puertas en este proyecto, yo tenía la obligación de darle la Oficial Mayor, donde se manejan estos contratos”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Joel Guardado fue Oficial Mayor y Secretario de Gobierno Municipal en 2021, durante la administración de la exalcaldesa Karla Ruiz Macfarland, hija de Guillermo Ruiz, extitular de la Fiscalía General de Estado en el gobierno de Jaime Bonilla.

También fue procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda de Baja California en 2020, durante el pasado gobierno estatal.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La presidenta municipal dijo que también ha habido empresarios que se han acercado a ella por la entrega de contratos, pero no ahondó con nombres.

La Policía Municipal detuvo a tres presuntos responsables de colocar la manta porque fueron detectados por las cámaras de vigilancia gracias a denuncias ciudadanas al número de emergencia.

Caballero Ramírez relató que los tres hombres actuaron de manera inocente al colocar primero la manta al revés y haber sido detenidos porque regresaron para enderezarla.

Además dijo que hasta este lunes por la mañana no han encontrado que tengan antecedentes penales o estén involucrados con alguna banda directiva.