Búsqueda arroja más de 700 restos óseos

Elementos de la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos encabezan las labores de campo

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · jueves 26 de octubre de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Un estimado de 767 restos óseos, incluyendo dientes, costillas y huesos fracturados, además de casquillos percutidos, ropa, celulares y tabletas quemadas, han localizado dentro de un 'horno clandestino' integrantes de colectivos de búsqueda durante el cateo a un rancho ubicado en la colonia La Ladrillera, según la información proporcionada por los mismos buscadores y elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Soraya Ana, miembro de la célula de búsqueda y madre de Kevin Moreno, joven desaparecido hace un año en el antro La Terraza del Shots, informó que la mayoría de los hallazgos se han realizado en una fosa tipo 'horno clandestino', ya que lo encontrado también muestra signos de haber sido quemado.

Describió que los objetos encontrados fueron quemados y luego cubiertos con tierra, repitiendo este proceso varias veces. Además las marcas de quemaduras pueden verse en las paredes de la fosa.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“Desde hace dos semanas ya traíamos datos que para nosotros son importantes… por investigaciones que hemos estado haciendo e información que llega a la página que para nosotros son puntos rojos, es por eso que estamos aquí”, expresó la madre de familia.

LA PRIMERA VISITA

Hace dos semanas, la Célula de Búsqueda, en colaboración con la Policía Municipal, realizó su primera visita a ese predio para llevar a cabo una búsqueda de campo. Durante la operación, se encontraron alrededor de 35 restos óseos incompletos, de los cuales cinco dieron positivo como humanos, lo que fue confirmado por la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.

La segunda visita tuvo lugar el pasado martes, después de una orden de cateo que se había solicitado una semana antes. Sin embargo, al llegar al predio ninguno de los agentes tenía la orden en su poder, lo que resultó en una espera de nueve horas antes de que pudieran acceder al rancho.

Posteriormente, localizaron cerca de 200 restos de huesos, entre ellos seis muelas, ropa y dos casquillos percutidos.

La mañana de ayer arribaron de nuevo al predio para continuar con el cateo, la Fiscalía les dio hasta las 15:00 horas para que localicen un hallazgo contundente y expandan la orden de cateo, a esto se refieren a restos de osamenta grande o completa, como un fémur o un cráneo, manifestó.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Indicó que este punto es una zona crítica e importante para ellos en su búsqueda del paradero de su hijo Kevin.

La búsqueda la realizan elementos de la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos, los colectivos Buscando a Paola y Unidos por Nuestros Desaparecidos Mexicali, así como personal de armadillos, Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía General del Estado con Servicio Periciales, Policía Municipal y la Sedena.

Cabe señalar que la zona ya había sido inspeccionada, pero ante la posibilidad de que haya más restos solicitaron una orden de cateo que se ejecutó desde el martes por la tarde, por lo que las labores se prolongaron hasta ayer.

En estos trabajos, resaltó la fiscal general de Baja California, se han podido acopiar diversas piezas de hueso, así como prendas e incluso casquillos percutidos de armas largas encontrados en el rancho.

Indicó que se realizarán las pruebas periciales necesarias en las piezas localizadas entre el martes y ayer en el rancho en mención, pues varias piezas se encuentran en un aparente proceso de trituración. Al menos seis de éstas sí corresponden a huesos humanos, concluyó.