La realización de una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de que la zona este de Tijuana pueda convertirse en el octavo municipio de Baja California, es lo que se efectuaría por parte del Congreso del Estado.
El diputado local por Morena, Manuel Guerrero, mencionó que este tema fue presentado desde septiembre, cuando él acababa tomar protesta como presidente de la Comisión Fortalecimiento Municipal, en donde un grupo de ciudadanos presentó esta iniciativa que posteriormente fue estudiada ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Dijo que este tema ha sido muy polémico desde el inicio, y el cual se ha mencionado cuanta con tintes políticos, sin embargo, es solamente el sentir de la población de esta zona de Tijuana, quienes al ver que es un detonante importante en la industria y la economía del estado, es que decidieron presentar esta propuesta.
“Los ciudadanos organizados intentan, utilizando lo que marca la Ley de los Municipios, crear el octavo municipio la zona este de Tijuana; esta zona tiene mucho desarrollo industrial, económico, una población de más de 300 mil habitantes, claro que tiene viabilidad, pero serán los ciudadanos los que determinen”.
Precisó que la Comisión de Legislación determinará si existe procedencia o no de esta iniciativa, y de ser así, se estaría iniciando con el proceso de consulta pública para conocer el sentir de los tijuanenses de dividir el municipio en dos.