Con el fin de que los albergues cuenten con recursos para realizar su labor, el diputado local por el PRI, Román Cota Muñoz pugnará porque en el presupuesto estatal del próximo año, se contemple una partida para la atención a los migrantes.
Debido a que desde la entrada de la actual administración federal, así como la estatal, se han retirado los recursos para los organismos ciudadanos de atención a migrantes, el legislador priista anunció que gestionará que estos sean incluidos en el presupuesto estatal 2022.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura, expuso que con estas acciones, no solo busca el beneficio de los albergues de migrantes, sino de todas las asociaciones civiles en el estado, que están en busca de apoyos.
“Necesitamos una acción coordinada por parte del gobierno estatal, federal y el municipal, así como por parte de las comisiones de los derechos humanos y haya protección a estos migrantes”.
Desafortunadamente en este momento, todos los albergues de migrantes se encuentran saturados, en Tijuana no cabe uno solo más, mientras que el único que había en Tecate, se encuentra cerrado desde marzo del año pasado por falta de recursos.
Manifestó que ha trabajado para lograr la reapertura de la frontera para los cruces no esenciales, hicieron un planteamiento para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), haga la solicitud a la embajada de Estados Unidos para que reanuden estos cruces en los 6 cruces fronterizos en el estado.
Además, se instale una mesa de trabajo de manera inmediata por parte del gobernador, para resolver los problemas de los migrantes que llevan más de un año, acampando en El Chaparral, en Tijuana, ya que viven de una manera inhumana, las autoridades solo se tapan los ojos ante esto.