Tijuana (OEM).- El Gobierno federal pretende presentar al Congreso mexicano una nueva Ley aduanera que incluya la opinión de expertos en comercio exterior, informó el administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo. De acuerdo con el funcionario federal, la nueva legislación incluirá ajustes en los mecanismos de importación de bienes con el propósito de agilizar la entrada de mercancía al país y evitar la corrupción.
“Se están realizando foros para consultar sobre las leyes con los expertos, con los operadores para que sea una ley de unanimidad absolutamente consensuada e integradora y se eviten todas esas circunstancias que impiden la realización de sus actividades y sus empresas”. Peralta Saucedo indicó ya han sido presentadas 1 mil 600 propuestas para el anteproyecto de la ley aduanera que están encaminadas en mejorar la operación de las Aduanas del país. “(En) el tema de multas, es inaudito lo que se cobra por alguna mala interpretación, por la discrecionalidad con la que hoy está redactada la ley.
Eso impide el desarrollo, eso alienta la corrupción; prefieren dar una dádiva en vez de cumplir la ley; no agiliza eso el comercio exterior”. Insistió en la urgencia de darle a la Administración General de Aduanas un nuevo marco jurídico, por lo que México se unió recientemente al Convenio de Kyoto, que busca facilitar el comercio aduanero en el mundo.
“Hemos tenido avances. Es una ley que no solo es necesaria; es vital para nuestra operación. Cuando tengamos un proyecto ya listo será enviado al Congreso de la Unión”.