El sector de la industria de exportación buscará que se consolide de nuevo una jornada de vacunación binacional contra la Covid-19 en la que se considere a la población de entre los 5 y 12 años de edad, puesto que en México ese sector aún no ha sido contemplado en el esquema nacional de vacunación.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, explicó que debido a que ya se tiene una buena cobertura de personas adultas inmunizadas contra esa enfermedad, buscarán que las autoridades estadounidenses autoricen donar dosis en beneficio de los niños, quienes no han sido elegible en México para la vacunación, a diferencia del vecino país.
Para lograrlo, dijo que Aduanas y Protección Fronteriza tendrían que autorizar el uso de las instalaciones del cruce fronterizo del lado americano para concretar la vacunación.
Recordó que apenas el pasado 9 y 10 de marzo se consolidó una primera jornada de vacunación binacional entre Mexicali y Calexico, en la cual se lograron inmunizar a alrededor de 1 mil 500 personas.
Entre los inmunizados estaban la población adulta, además de primeros respondientes como policías, bomberos, empleados de la aduana, entre otros.
“Nosotros estamos puestisimos, si esto se llegara a dar, igual nos volvemos a organizar con todas las empresas para poder llevarlos”.
Cabe mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desde octubre del año pasado autorizó la vacuna de la farmacéutica Pfizer para menores de entre los 5 a 11 años de edad.
El inmunológico de esa farmacéutica consta de dos dosis iniciales que deben de administrarse con tres semanas de diferencia.