Un incremento a la sanción que ya se aplica a aquellos ciudadanos que no limpien el frente de sus viviendas y al interior de sus patios, es la que busca el actual ayuntamiento, que las próximas semanas presentará dicha iniciativa ante el Cabildo municipal.
La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que se a fin de que Mexicali sea una ciudad más limpia y de que la ciudadanía se sume a mantenerla de esta manera, se promoverá ante el Cabildo el incremento de las multas que ya se generan a los dueños de predios y viviendas que limpien sus propiedades.
De acuerdo al Reglamento para la Preservación del Aseo Público de Mexicali, en su Artículo 22, es obligación de los propietarios o poseedores de bienes inmuebles mantener en todo momento, debidamente cercados, libres de residuos, los lotes baldíos o con construcciones en desuso y en los inmuebles que colinden con vialidades pavimentadas, se encuentren ocupados o no, se debe barrer y mantener aseada la parte del pavimento que le corresponda al frente del inmueble, hasta dos metros del cordón de la banqueta del mismo.
De incumplirse este reglamento, la autoridad correspondiente, tiene la facultad de sancionar de 5 (434.40 pesos) a 10 (868.80 pesos) Unidades de Medida y Actualización (UMAS), la cual proyectan incrementar.
“Vamos a presentar una modificación para aumentar estas multas en las próximas semanas, para aquella persona que no cumpla con el aseo de sus propias viviendas, exista una sanción”.
“Creo que somos más los que queremos un Mexicali limpio y por eso mismo estaremos incrementando las sanciones a quienes tengan sucias propiedades”.
Precisó que estos incrementos se realizarán de acuerdo a la zona y colonia donde se presente la infracción, a fin de generar conciencia ambiental en los cachanillas y que se genere una responsabilidad de mantener limpios los espacios.