Para atender el problema de la pobreza en México, el nuevo Gobierno realizará una reingeniería donde la Secretaría de Desarrollo Social pasará a Secretaría de Bienestar, indicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
Añadió que la Secretaría de Hacienda será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
Las políticas de superación de la pobreza y la desigualdad deberán contemplar un papel renovado del estado. Esto supone replantear los mecanismos de participación social y explorar formas más eficientes de regulación de los mercados en especial en el sector primario, señaló.
El economista refirió que de acuerdo con la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, uno de los ejes de su política social será la Secretaría del Bienestar, que manejará los principales programas de desarrollo. Será María Luisa Albores, quien encabezará la dependencia.
MIRA TAMBIÉN:
Hasta el momento lo que se conoce es que “se realizará una reingeniería de la actual Sedesol a fin de que los recursos se utilicen eficazmente, sin condicionamientos políticos, y se canalicen de preferencia a los productores del campo, así como a las zonas indígenas”. “Se estima que la Secretaría del Bienestar entregará un apoyo de mil 264 pesos al mes a las personas mayores de 68 años y 65 para los adultos mayores indígenas; y la misma suma a las personas con discapacidad que estén en situación de pobreza”.
La bancada de diputados de Morena, dijo, grupo parlamentario que domina la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa, a petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la que se rediseñará la arquitectura del gobierno federal.
Como principal cambio permitirá que se instaure la Secretaría de Seguridad Pública, pues aseguró que la actual estrategia en esta materia “fue un total fracaso” y las decisiones en materia de seguridad nacional se tomarán a través de un Consejo de Seguridad a cargo del próximo presidente.
La iniciativa de reforma que presentó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, contempla la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cambiar de nombre como la Secretaría del Bienestar y también su vocación, pues propone que ahora la Secretaría de Hacienda sea la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
Se dejará la estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares para implementar políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza.