Como parte de la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) se buscará aprovechar los predios baldíos que se encuentran en la ciudad principalmente para darles uso a desarrolladores de vivienda, industria y comercio.
Lo anterior lo manifestó Rogelio Guzmán Obispo Director de Administración Urbana de Mexicali (DAU) quien mencionó que ya se le ha estado dando uso en estos sectores, ya que se les han dado las facilidades y preferencias para que se puedan desarrollar.
“Esto para ajustar el proyecto a la ciudad, no lo vemos al revés que la ciudad se tenga que adaptar a los proyectos sino todo lo contrario en donde los proyectos se adapten a la ciudad en materia de movilidad, conjuntamente a zonas habitacionales”, añadió.
Rogelio Guzmán indicó que aún no se ha actualizado la cifra de alrededor de 51 mil predios baldíos en Mexicali los cuales se concentran en la zona oriente y sur de Mexicali.
“Hemos estado las diversas áreas de Administración Urbana participando en las mesas de trabajo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para el desarrollo del documento, el cual es un trabajo que se ha llevado de manera integrada”, agregó.
Comentó que es el IMIP quien está realizando todo el trabajo operativo, por lo cual destacó que el PDUCP, trae información actualizada, lo cual ayudará a determinar más rápidamente la factibilidad de usos de suelo y su compatibilidad.
“Anteriormente en el programa había zonas destinadas para la habitación y otras zonas destinadas para el comercio e industria, en este caso no, ya que lo que se busca como política nacional es la integración de diversas actividades”.
Finalmente, expresó que lo que se busca es que dentro de una misma zona la gente no se mueva tanto, para poder llegar a sus áreas laborales y zonas de satisfactores como son de comercio, recreación y educación.