Luego de platicar con diversos empresarios mexicalenses, el diputado federal Jorge Alcibíades García Lara manifestó que buscará que se brinden mejores apoyos por parte de la Federación y no los 25 mil pesos que dicen, ya que es una burla.
El legislador por Movimiento Ciudadano se reunió con un grupo de mujeres empresarias y con restauranteros del Centro Histórico de la ciudad, quienes coinciden en la necesidad de apoyos para que puedan sobrevivir sus negocios.
García Lara comentó que es innegable que nos encontramos en una crisis tripartita, en lo que se refiere a la salud, a la economía y a la seguridad, ya que la primera está acabando con la segunda y desembocará en la tercera cuando la gente no tenga con qué comer.
Es por ello que ha faltado atención por parte del gobierno federal y del estado en este tema, aseveró.
Escucha problemática
“El motivo de la reunión es escuchar la problemática tan delicada que están viviendo, dialogar con ellos, buscar ser puente con ellos, buscar algunos programas con el gobierno federal, con el propio gobierno estatal, inclusive ayudarlos en algunos programas de la Secretaría de Turismo.
“Hay un común denominador efectivamente, es la necesidad de apoyos económicos serios, de prestaciones serias, ellos hablan que 25 mil pesos no les sirven para nada, hablan de que es una ridiculez, además, las comisiones al final las tienen que pagar”.
Es por ello que considera que es momento donde se tiene que buscar, para ver realmente cómo le van a hacer con mucha seriedad, por ello, le da mucha tristeza que no hay un plan del gobierno federal ni del estatal, para rescatar a las empresas, donde se sumen todos.
Petición a CFE
Al respecto, presentó un exhorto ante la Comisión de Energía que preside Morena, la cual fue aprobada, en la que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se condonen, prorroguen o posterguen pagos, al consumo de energía eléctrica, a los negocios y casas habitación.
Sin embargo, aunque este exhorto fue aprobado por la Comisión de Energía, aún no ha sido presentado ante el pleno, debido a que la Cámara de Diputados no ha sesionado.
Con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que señala que no habrá rescate a las empresas y si están en riesgo de quebrar, entonces que quiebren, opinó que el mandatario merece su respeto como persona.
“Pero creo que sigue sin entender que hay que ser presidente de todos los mexicanos, sigo pensando que tiene un mensaje que divide, en estos momentos que requerimos un mensaje de unidad, no de división.
“Si no entendemos que los empresarios en México son los que verdaderamente generan los empleos, no entiendo entonces cómo deberíamos de entenderlo”.