/ lunes 27 de abril de 2020

Buscarán amparo gasolineros por nuevo impuesto estatal a gasolinas

Se creó un impuesto "ambiental" en el cual los expendedores deben asumir un costo por vender algo que contamina

Por la aprobación de un nuevo impuesto estatal que avalaron la mayoría de los diputados locales el pasado viernes por la noche, la Asociación de Gasolineros de Mexicali buscará ampararse al considerar injusto que se busque incrementar gravámenes cuando existe una tremenda crisis económica en el sector.

Rubén Márquez, presidente de la agrupación, se dijo molesto por el impuesto ambiental que aprobó el Congreso de Baja California, el cual presuntamente tiene un fin ambiental, sin embargo él consideró que solo se trata de una forma más de recaudar.

“No es posible que en este momento que estamos viviendo de una emergencia sanitaria, como es la pandemia y estas personas en vez de estar viendo por el estado de salud de la población estén viendo el cómo recabar más impuestos”.

Desde que supieron del nuevo impuesto, dijo que le pasaron la información a los abogados para que lo analicen, el cual se definiría dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que generan los diferentes tipos de combustible.

Por ejemplo, el empresario explicó que la gasolina Magna, por un litro genera 2.196 kg de CO2, por lo que se pagarían 0.17 pesos de impuesto por este combustibles, por lo que variarían los montos a recaudar dependiendo del tipo de combustible. En el caso del diésel, estimó que el impuesto sería de alrededor de .50 centavos por litro.

Mencionó que estima que el 95% de las gasolineras se amparen contra este impuesto, de la misma forma en que lo hicieron por el impuesto que también se creó el 31 de diciembre de 2019, el cual constó del 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo. Estos amparos siguen sin tener resolución a la fecha, refirió Márquez.

“Se tiene que seguir el proceso legal todavía”.

Debido a que sigue el llamado a mantener un resguardo domiciliario, el empresario recordó que las ventas de gasolina cayeron en un 70% a lo cual se suma este impuesto nuevo, aun cuando todos el sector productivo en el país está buscando cómo evitar cerrar sus negocios.

“¿Cómo es posible que estén pensando en eso de cómo recaudar?, cuando el sector empresarial a nivel nacional está pidiendo apoyo al gobierno federal y por una parte no ha dado el apoyo, pero no aumentó más gasolina, pero otra vez el gobierno del estado con el mismo tema (de un nuevo impuesto)”.

Por la aprobación de un nuevo impuesto estatal que avalaron la mayoría de los diputados locales el pasado viernes por la noche, la Asociación de Gasolineros de Mexicali buscará ampararse al considerar injusto que se busque incrementar gravámenes cuando existe una tremenda crisis económica en el sector.

Rubén Márquez, presidente de la agrupación, se dijo molesto por el impuesto ambiental que aprobó el Congreso de Baja California, el cual presuntamente tiene un fin ambiental, sin embargo él consideró que solo se trata de una forma más de recaudar.

“No es posible que en este momento que estamos viviendo de una emergencia sanitaria, como es la pandemia y estas personas en vez de estar viendo por el estado de salud de la población estén viendo el cómo recabar más impuestos”.

Desde que supieron del nuevo impuesto, dijo que le pasaron la información a los abogados para que lo analicen, el cual se definiría dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que generan los diferentes tipos de combustible.

Por ejemplo, el empresario explicó que la gasolina Magna, por un litro genera 2.196 kg de CO2, por lo que se pagarían 0.17 pesos de impuesto por este combustibles, por lo que variarían los montos a recaudar dependiendo del tipo de combustible. En el caso del diésel, estimó que el impuesto sería de alrededor de .50 centavos por litro.

Mencionó que estima que el 95% de las gasolineras se amparen contra este impuesto, de la misma forma en que lo hicieron por el impuesto que también se creó el 31 de diciembre de 2019, el cual constó del 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo. Estos amparos siguen sin tener resolución a la fecha, refirió Márquez.

“Se tiene que seguir el proceso legal todavía”.

Debido a que sigue el llamado a mantener un resguardo domiciliario, el empresario recordó que las ventas de gasolina cayeron en un 70% a lo cual se suma este impuesto nuevo, aun cuando todos el sector productivo en el país está buscando cómo evitar cerrar sus negocios.

“¿Cómo es posible que estén pensando en eso de cómo recaudar?, cuando el sector empresarial a nivel nacional está pidiendo apoyo al gobierno federal y por una parte no ha dado el apoyo, pero no aumentó más gasolina, pero otra vez el gobierno del estado con el mismo tema (de un nuevo impuesto)”.

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