Buscarán agricultores reunión con director nacional de Conagua

Al momento se han sumado 6 módulos de riego a la propuesta 90 / 10, que son el 10, 11, 14, 15, 21 y 17

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 13 de julio de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Debido a que no encuentran solución a nivel local para el establecimiento del descanso de tierras y su respectiva compensación, derivado del Acta 330, agricultores del Valle de Mexicali manifestaron su intención de buscar una reunión con el director nacional de Conagua.

Esta mañana se realizó una asamblea informativa sobre los avances por parte de la comisión de productores agrícolas, respecto al Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que están solicitando que el 90 % del recurso proveniente del citado documento, se destine al pago por compensación del descanso de tierras, y el 10 % a obras, lo que han dado a llamar el 90 / 10.

La asamblea estuvo encabezada por Javier Gaona Ochoa, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, el ex diputado federal Benjamín Castillo Valdez, así como Miguel Soto Ávila.

Gaona Ochoa informó a los presentes que en las últimas 2 semanas no han tenido comunicación con los funcionarios locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni de la CILA, ni tampoco del Distrito de Riego 014 S. de R.L., por lo que hay que buscar otras vías en la Ciudad de México.

Por el momento, ya son 6 módulos de riego que suman poco más de 28 mil hectáreas, pero aun requieren llegar a una superficie de 43 mil 786 hectáreas.

Castillo Valdez expuso que ya está visto que a nivel local no van a solucionar nada, por lo que se debe gestionar una reunión directamente con el director nacional de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Expuso que al momento se han sumado 6 módulos de riego a la propuesta 90 / 10, que son el 10, 11, 14, 15, 21 y 17.

Si bien, están solicitando el descanso de tierras, como consecuencia del Acta 330, habrá mucho más superficie que entrará a un descanso de tierras en contra de su voluntad, debido a los bajos precios de sus productos en el mercado internacional.

Cortez Lara, señaló que es muy viable el descanso de tierras, y se busca que al menos 11 de los 22 módulos de riego del Distrito 014 se apeguen al programa 90 / 10, y luego, ver cómo se aplican a cada módulo.

El descanso de tierras es lo más viable, debido a que garantiza una recuperación más rápida de los volúmenes de agua, y en la que los agricultores pueden obtener alguna compensación.