El ex docente de la Escuela Primaria Leona Vicario denunciado por pederastia, Ricardo Roberto “N”, rechazó declararse culpable mediante un proceso abreviado, por lo que los abogados de las víctimas buscarán la pena máxima de 20 años de prisión por cada uno de los dos casos actualmente judicializados en su contra.
Tras esa decisión del imputado, el proceso continuará mediante juicio oral. La primera audiencia de los dos casos integrados se llevará a cabo el próximo martes 29 del presente mes, a las 09:00 horas, en la Sala 5 del Centro de Justicia Penal de Río Nuevo.
El abogado de una de las víctimas, Hugo Victoria, indicó que existen al menos siete denuncias más por el mismo delito en contra del imputado, que aún no han sido judicializadas.
Ricardo Roberto “N” fue denunciado en 2022 por 14 familias, por presuntamente haber cometido delitos de pederastia contra menores mientras fue docente en la Escuela Primaria Leona Vicario.
Aunque intentó evadir la justicia, fue aprehendido en Cancún, Quintana Roo, en enero de 2023, mes en que fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva.
Sin aceptar culpa
Tras un año y nueve meses en prisión, aún sin recibir sentencia, dos de las denuncias interpuestas en su contra fueron judicializadas e integradas en una sola carpeta de investigación, para la cual la fiscal a cargo ofreció a Ricardo Roberto un juicio abreviado en el que aceptara la culpa por ambos casos a cambio de una pena menor, con el objetivo de acelerar el proceso, lo cual no aceptó.
Esto ocurrió ayer, durante la audiencia intermedia de los dos casos, realizada en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal de Río Nuevo.
La fiscal ofreció al presunto pederasta una pena de ocho años de prisión por cada caso a cambio de su culpabilidad, oferta que Ricardo Roberto rechazó.
Juicio Oral
Debido a esto la juez de control, Ruth Alvarez Fuentes, indicó que el proceso continuará por medio de un juicio oral.
Hugo Victoria, abogado de una de las víctimas, aseveró que buscarán una pena mínima de 20 años en prisión por cada caso.
“Para nosotros se nos hacía muy atractiva (la oferta), incluso su mismo abogado defensor se lo estuvo diciendo, pero él no aceptó; el imputado está insistente que quiere irse a un juicio oral”, expresó Hugo Victoria.
Mencionó que la pena podría incluso incrementar, ya que el hecho de que él haya sido maestro de las víctimas cuando ocurrieron los hechos cuenta como una agravante para cada uno de los casos.
El abogado agregó que aún permanecen sin judicializarse siete denuncias en contra de Ricardo Roberto, relacionadas a más casos de pederastia.
Acusado señala indefensión
Durante la audiencia, el presunto pederasta señaló en reiteradas ocasiones que el defensor público asignado a su caso no lo apoyó en los primeros meses de investigación, argumentando estar en un estado de indefensión, por lo que solicitó más tiempo para aceptar o no la oferta del juicio abreviado.
Sin embargo, la juez recalcó que ya contaba con un abogado particular y que dicho proceso, que Ricardo Roberto aceptó en un principio como abreviado, ya había sido retrasado en varias ocasiones, por lo que exigió al imputado decidir si aceptaba o no.
Tras rechazar la oferta, el mismo abogado particular del presunto agresor le cuestionó si estaba seguro de la decisión, ya que era una buena oferta. Sin embargo, Ricardo Roberto se mantuvo firme en su decisión.