En su toma de nota como secretario general del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETEBC) “José Vasconcelos”, Salvador Rubio Núñez informó que esta organización pugnará porque sea incluida en la Junta de Gobierno del Issstecali, para proteger el patrimonio de esta institución.
Con el documento en la mano, con el que la autoridad estatal reconoce su liderazgo en la citada organización sindical, Rubio Núñez expresó que uno de los grandes retos en enfrentará en su periodo que abarca del 2021 al 2027, será que se les incluya en las decisiones del Issstecali.
No es posible que solo se contemple en la Junta de Gobierno del Issstecali al Sindicato de Burócratas y a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no se les reconozca a los sindicatos que sí están reconocidos en el estado.
Sobre el decreto publicado el 7 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, en que el gobernador Jaime Bonilla solicita a la Junta de Gobierno del Issstecali, la condonación del 99.9 % del adeudo de los municipios de Ensenada y Tecate, comentó que ya lo están analizando.
“El crédito que se pretende condonar es un crédito fiscal, no se puede condonar, entonces estamos confeccionando un documento que vamos a dirigir al gobernador, a la Junta Directiva del Issstecali, al director del Issstecali, haciéndole ver que la población que se vería afectada por cualquier menoscabo a la situación patrimonial al Issstecali.
“Es una población que es vulnerable, que es pensionada, que es jubilada, estamos hablando de los servicios médicos, estamos hablando de los servidores públicos”.
También como reto tiene contemplado el incidir en las políticas públicas, sobre todo en este momento en el que se está confeccionando el paquete económico para el 2022, buscar que sus compañeros tengan una estabilidad en su remuneración.
“Que los interinos no tarden tanto tiempo en cobrar, que cobren cada quincena. Fortalecer el Issstecali, fortalecer las instituciones de los trabajadores, y finalmente seguir creciendo como gremio, en cuanto a número y a las prestaciones.
“Ahorita traemos el tema con motivo de la educación híbrida, la educación a distancia y presencial el tema del teletrabajo, estamos pidiendo en nuestro pliego petitorio que se integre este bono a salario del trabajador, porque el trabajador es el que están solventando la compra del equipo, el pago de la red eléctrica y la red de telecomunicación”.
El tema es que los trabajadores de la educación tengan los elementos para laborar y los niños reciban esa educación pertinente, y sobre todo, como gremio, se adapten a estos nuevos tiempos que están viviendo, señaló.
Son aproximadamente 800 trabajadores en activo y 200 jubilados en todo el estado, expuso Rubio Núñez.