Todas las familias de Baja California, sin importar su condición social ni su lugar de residencia, podrán tener viviendas dignas que incluyan pisos de concreto y muros firmes, sostuvo Marina del Pilar Avila Olmeda, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” a la gubernatura.
Durante la presentación de su plan “Para Vivir un Estado con Bienestar”, realizada en El Rosario, en el Sur Profundo de San Quintín, afirmó que en esos hogares también se contará con los servicios básicos que merecen las viviendas.
Asimismo, añadió, se desplegarán programas reales para abatir la pobreza extrema, atendiendo a los adultos mayores, reduciendo a cero el analfabetismo y la desnutrición, dando pleno acceso a todos a la educación básica y media superior.
IMPULSAN BIENESTAR
Marina del Pilar expuso que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el movimiento político que más ha impulsado el bienestar social en la historia reciente de México.
Aseguró que eso reviste una especial importancia en Baja California, donde se abandonó el tema durante los 30 años de gobiernos prianistas.
“No puede haber desarrollo económico sin bienestar social”, puntualizó la abanderada del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Dio a conocer datos reveladores sobre la pobreza en el estado, por ejemplo, que el 16.9 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud y que el 45.2 por ciento no cuenta con seguridad social.
El plan está dividido en cinco ejes que buscan conseguir un bienestar integral en Baja California.
El primero es Apoyo a las Familias, que busca una salud adecuada de las niñas y los niños utilizando herramientas del Sistema Educativo Estatal y de la Secretaría de Educación, para proveer suplementos alimenticios y vitaminas para los menores edad de educación básica.
Los desayunos escolares continuarán por tener un impacto positivo en la vida de las niñas y niños y a eso se sumará la dotación de lentes gratuitos a quienes los necesiten y no tengan recursos para adquirirlos y programas alimentarios destinados a personas de bajos recursos. Como parte de ello, se realizarán programas de huertos familiares.
El segundo eje está enfocado a la Protección a las Mujeres, a través de propuestas concretas como tarjetas de descuento para madres solteras o en situación vulnerable, reactivando los comercios y apoyando al mismo tiempo a las jefas del hogar.
También se crearán programas especiales de movilidad en el transporte público, habrá refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar, se establecerán líneas telefónicas específicas y se plantearán Puntos Naranja como espacios seguros para las mujeres en todo el estado.
El tercer eje tiene que ver con Apoyo a Grupos Vulnerables, en donde se proponen aspectos concretos como brindar apoyos económicos a adultos mayores que cuiden a menores de edad y crear el primer Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, que tendrá la misión de garantizar una vida digna para ese grupo poblacional.
Otro tema dentro de este eje tiene que ver con desplegar una política pública destinada a atender la salud mental creando el Instituto de Salud Mental de Baja California, que tendrá su sede en Tijuana y que buscará cambiar el enfoque en la atención a personas con problemas mentales, tratando de lograr una recuperación y una integración adecuada a la sociedad.
El cuarto eje está orientado al “Fortalecimiento Institucional” que consiste en, entre otras cosas, reestructurar los albergues infantiles para desarrollar un nuevo modelo de operación en conjunto con organismos de la sociedad civil, agilizar la adopción de niñas y niños en el estado, la creación del Centro de Atención para la Transición de las Autoridades de entre 16 y 18 años para prepararlos.
También se creará un centro especial en Baja California para atender a menores migrantes no acompañados apegado a derechos humanos y con la coordinación entre el Poder Ejecutivo Estatal, el Congreso de Baja California y los gobiernos municipales, con la capacitación y la orientación de la UNICEF.
Como último y quinto eje se incluye la Transversalización, en donde se plantean políticas públicas entre las áreas de Seguridad y Justicia, Educación, Cultura, Salud y Sustentabilidad del Campo, integrando programas de bienestar social.
Con ello se busca reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, difundir el concepto de economía social, así como llevar médicos a los hogares de los pacientes postrados, jornadas de atención de cataratas y tener una sustentabilidad que incluya a jóvenes y mujeres en las actividades agropecuarias.
Marina del Pilar sostuvo que se velará verdaderamente por el bienestar de sus habitantes, de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, que incluyen acciones transversales destinadas a combatir la marginación, la pobreza, la ausencia de oportunidades, la vulnerabilidad, la discriminación y construir una sociedad tolerante, con igualdad y justicia para todas y todos.