Con la creación de una Coordinación Municipal de Atención al Migrante podría el Gobierno Municipal contar con un presupuesto específico para la atención de eventualidades como la que se está dando con los migrantes haitianos y no tener que sacar de otras dependencias presupuesto.
La alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, precisó que para este ejercicio de apoyo y la generación de los ya 9 albergues instalados a través del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal para la atención a los haitianos, se tuvo que sacar los remanentes del presupuesto 2021 que se tenían tanto en DIF como en Presidencia.
Sin embrago, esta acción no será posible ara el ejercicio fiscal 2022, por lo que se propondrá la generación de un área municipal especialidad para la atención de migrantes, que pueda contar con un presupuesto específico.
Actualmente, en los 9 albergues para migrantes haitianos instalados por el DIF, se cuenta con mil 374 personas, entre ellas 196 niños, 177 niñas y 42 mujeres embarazadas.
“Tenemos que tomar muy en serio esto y en el marco de lo legal, tener una Coordinación de Atención al Migrantes, porque no puedo estar desviando recursos de otras dependencias, me parece muy necesaria y la voy a plantear y a voy a estudiar con la gente competente”.
Bustamante Martínez indicó que cuando se realizó la Ley de Egresos para el próximo año no se contempló este rubro de atención y que, a pesar de no estar tan desprotegidos, pues la generosidad de la población les ha apoyado a solventar las necesidades de estas personas, nunca es suficiente, por lo que se estaría reuniendo con los integrantes del Cabildo entrando el 2022 para ver cómo poder hacer esto una realidad.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music