Para responder a las necesidades de salud de la población cimarrona, tanto en el alumnado, como en el personal docente y administrativo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California anunció el arranque del programa “Universidad Saludable”, con el cual se busca promover la salud nutricional y mental.
El programa es parte de su plan de trabajo y en respuesta a un diagnóstico que se hizo de la población estudiantil en el 2023.
Palafox detalló que en ese estudio, el 37% del alumnado encuestado manifestó tener un nivel de ansiedad y ek 39% manifestó tener un nivel de depresión de medio a alto. “Esto enciende las alarmas y nos obliga a tomar acción”, afirmó.
El programa propiciará la mejora de la alimentación en la comunidad universitaria, el incremento de la actividad física y el ejercicio, la reducción del consumo de sustancias nocivas, la implementación de estrategias efectivas para el manejo del estrés, el fomento de conexiones sociales saludables y la creación de una cultura organizacional que respalde activamente la salud.
El programa arranca este año con los recursos que ya se tienen, sin embargo, a partir del año entrante podría considerarse un recurso exclusivo para este fin.
Como parte de este programa, se buscará que el estudiantado tenga acceso a opciones saludables de alimentos en las cafeterías de las unidades académicas.