Para concientizar sobre la existencia y derechos de las mujeres ciclistas, el colectivo "Bici Jainas" organizó una rodada la tarde de este domingo, el cual consta de un recorrido de 15 kilómetros.
Renée Rosas, integrante del Comité organizador, explicó que se trata de la segunda rodada en la que participa el colectivo, como parte de un esfuerzo que se está replicando a nivel nacional en diferentes ciudades.
El objetivo de este evento llamado "De morras para morras", en el cual participan 17 entidades, se busca ser un espacio de reflexión y de un ejercicio en el que al estar en un grupo integrado de mujeres, es un espacio libre de acoso.
"Queremos visibilizar que las mujeres ciclistas existen, que merecemos el espacio público, como una acción política y de resistencia, en una actividad que es mayormente realizada por los hombres", manifestó.
Entre las participantes, están aquellas que lo utilizan como forma de transporte, pero también de manera recreativa.
El recorrido inició en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, para avanzar hacia la avenida Reforma y doblar por el bulevar Justo Sierra.
De ahí doblarán a la calzada Independencia, para continuar por la calzada Macristy de Hermosillo, posteriormente doblarán a la calzada Cetys y de ahí a la Calzada de las Américas, para regresar por la avenida Zaragoza y finalmente en la avenida Álvaro Obregón, entre la calle Julián Carrillo.
La activista invitó a las mujeres interesadas en ser parte de este colectivo a asistir a la avenida Álvaro Obregón los miércoles a las 19:30 horas, de donde suelen iniciar otros recorridos por la noche.
Como parte de las actividades de este colectivo también ofrecen talleres de defensa personal y de mecánica para bicicletas, con el fin de que la experiencia sea segura.