La creación de una ventanilla única, sin intermediarios, es el objetivo de la reforma que el Gobierno Federal alista sobre el decreto para regularizar los denominados carros “chocolate”, aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado.
Con esto se eliminaría la figura de las agencias aduanales en el proceso de importación.
La mandataria estatal aseguró que el tema fue abordado en las mesas de trabajo que integran las autoridades federales y los estados de la frontera norte.
“La intención es establecer una ventanilla única en donde se pueda llevar a cabo todo el proceso”.
Si la reforma del Gobierno Federal procede y elimina la intervención de las agencias aduanales, el trámite de importación tendría costo único de 2 mil 500 pesos.
Por su parte, Alberto Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda en el Estado, indicó que todas las unidades que se importen a través del decreto deberán pasar por la expedición de placas además del concepto de alta vehicular.
El funcionario explicó que no puede omitirse este paso.
“El cobro del emplacamiento no se puede eliminar porque es un ingreso fiscal, está contenido en la Ley de Ingresos y no tenemos facultades para hacerlo”.
Moreno Mexía aclaró que habrá un beneficio de 1 mil pesos de descuento para los propietarios de vehículos que hayan sido registrados en el censo implementado por el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) y 500 pesos se restarán a unidades que recién se legalicen.