Buscan vender cannabis por Internet en Calexico

Al momento, el condado de Imperial ha recibido 18 solicitudes de licencias de diferentes tipos para la explotación de la marihuana, aunque no existe una proyección sobre la inversión que podría aterrizar en el condado

Alejandro Domínguez

  · viernes 10 de agosto de 2018

El director de Planeación y Desarrollo del Valle Imperial, Jim Minnick, informó que en su oficina se encuentran en proceso tres solicitudes para la instalación en Calexico de dispensarios de marihuana, pero con venta virtual, es decir, por teléfono o internet.

El funcionario del condado comentó que actualmente existen 18 solicitudes de permisos para la explotación de la marihuana, lo que incluye tres dispensarios para la venta virtual, a unos cuantos pasos de la garita Oriente de Mexicali.

En la actualidad, hay cinco tipos de permisos que se encuentran en trámite en el Valle Imperial, tres de éstos se han sorteado en febrero, siendo cinco licencias para la venta virtual, es decir, por medio de internet o por teléfono, de los cuales, tres se encuentran en trámite para Calexico.

También fue sorteado un permiso para un dispensario para uso medicinal, el cual estará ubicado en la ciudad de Seeley, al Oeste de El Centro, además de cinco licencias para empresas que se encargarán de la distribución del producto. Hay otras dos categorías de licencias para las cuales no hay límites en cuanto al número de empresas o de plantas que se puedan instalar, una referente al cultivo de cannabis y otra para la manufactura, es decir, la elaboración de productos de ésta, como puede ser aceite o comida, entre otros.

En cuanto a los impuestos, comentó que el condado aplica un impuesto que puede llegar hasta el 8 % para la venta virtual o física de cannabis y de hasta el 5 % por su manufactura. Minnick comentó que hasta ahora no tienen alguna proyección sobre la inversión que podría recibir el Valle Imperial, ni mucho menos de los impuestos que se recabarían por la explotación del cannabis.

En cuanto a la opinión de los ciudadanos del Valle Imperial sobre esta actividad que hasta hace poco se consideraba ilícita, señala que han permanecido callados.