El sector privado en Mexicali está en gestiones para que el Condado de Imperial done vacunas a beneficio de trabajadores mexicalenses, buscando replicar el esquema de vacunación que se realizó en Tijuana hace unos días, en donde se logró vacunar a 10 mil empleados de empresas estadounidenses.
Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), informó que la iniciativa privada de la región está buscando que se logre la donación de vacunas provenientes de Estados Unidos.
En primera instancia, dijo que se vacunaría a trabajadores mexicanos de empresas estadounidenses instaladas en esta ciudad, sin embargo, buscarán que esto se extienda después al resto de los trabajadores.
El consultor empresarial refirió que en el caso de la jornada de vacunación que se realizó a 10 mil trabajadores de maquiladoras de Tijuana, esta se concretó en un área sin tener que ingresar a Estados Unidos, por lo que no será necesario que los colaboradores cuenten con visa o pasaporte.
“Eso adelantaría el proceso de vacunación en las ciudades fronterizas para lograr estabilizar y nivelar los programas de vacunación; en Baja California traemos el 16% de la población objetivo vacunada, cuando Estados Unidos anda por encima del 50% y además que está teniendo sobrante de vacunas”.
Sandoval manifestó que de lograrse una mayor cantidad de población vacunada, esperan esto permita la reapertura de las fronteras y se reestablezca la relación comercial y cultural entre las ciudades fronterizas.
Con esta gestión, buscan adelantar un el proceso de inoculación de la población, esperando que idealmente se donen vacunas de una sola dosis, ya que Sandoval consideró que esto va muy lento en la entidad.
“Apenas los de 50 a 59 serían vacunados en mayo, pero se ha retrasado a junio en la entidad, por la falta de suministro de vacunas”.
Mencionó que el biológico sería una donación del país vecino del norte, mientras que el costo de la aplicación lo absorberían las empresas, ya que estas siempre han estado dispuestas incluso a pagar la vacuna, no obstante siguen sin estar disponibles a la venta para el sector privado.