Buscan tipificar la violencia vicaria en BC

El Frente Nacional Mujeres, busca que se tipifique la violencia Vicaria dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del estado, y dentro del Código Civil Penal.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los hombres que ejerzan violencia en contra de las mujeres mediante los hijos en común, podrán pasar de seis meses a cuatro años en prisión, y perder el derecho de pensión alimenticia de los menores, según la iniciativa de Ley Vicaría.

Para esto, el Frente Nacional Mujeres, busca que se tipifique la violencia Vicaria dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del estado, y dentro del Código Civil Penal.

Desde el 8 de junio de 2018, Diana permanece desaparecida. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La violencia vicaria es aquella ejercida en contra de las mujeres mediante sus hijos, en la mayoría de los casos, pero también sobre personas significativas para la mujer. Esta es principalmente ejercida por la ex pareja de la víctima y papá de los infantes.

“Este es un tipo de violencia de género, porque el objetivo principal es dañar a las mujeres”, comentó Miriam Ayón Castro, dirigente de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, A.C.

Algunas de las formas en que se manifiesta este tipo de agresiones son amenazas con quitar a los hijos; dejarlos sin casa, escuela y comida; incumplimiento de pensión alimentaria; sustraen, ocultan y retienen a los menores, separándolos de la madre, entre otros.

El pasado 25 de octubre, la Red de Mujeres Unidas por Baja California, A.C., presentó ante el Congreso local, la iniciativa en la que pretenden modificar la fracción IX del Artículo 6 de La Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, para reconocer la Violencia Vicaria.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ayón Castro, mencionó que el Congreso tiene 30 días hábiles para dar respuesta a la iniciativa, en caso de no recibirla, se da por admitida de manera automática, y será turnada a la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Congreso.

Actualmente la Ley Vicaría ha sido aprobada en siete estados del país, Ayón Castro, quién fue diputada de la XXI Legislatura del Congreso Local, dijo que “se ve con buenos ojos”, que esta iniciativa sea aprobada en Baja California.

Natalia Lococo, dirigente del Frente Nacional de Mujeres, mencionó que “aún existen congresos muy cerrados donde no hubieran comprendido la situación”, por lo que buscan que se apruebe a nivel federal.

En caso de que la violencia vicaría sea tipificada, el código penal también deberá ser modificado, para que incluya las penas por este delito, las cuales también incluyen tratamiento psicológico o psiquiátrico para el agresor.