En los últimos 10 años se han registrado 37 muertes de odio en contra de personas trans en la ciudad, sin que las autoridades tipifiquen estos crímenes de odio contra personas de la comunidad trans en Mexicali, aseguró Altagracia Tamayo, directora del albergue Cobina A.C.
Las autoridades de Seguridad Pública, dijo, sólo han tipificado sus fallecimientos por otras causas como robo o crimen pasional.
El pasado fin de semana Alexis, un joven trans, fue baleado en la colonia Hidalgo mientras laboraba en un establecimiento de comida rápida en vía pública. A raíz del ataque, el joven fue hospitalizado, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.
Sin embargo, en su discurso la Fiscalía se refirió a Alexis por su nombre e identidad biológica femenina, sin respetar su identidad de género actual.
La también representante del Comité Orgullo afirmó que la misma autoridad hasta el momento no le ha dado información sobre las investigaciones, aunque se advirtió por parte de las instancias de salud que lo atienden que probablemente Alexis no podría volver a caminar.
En ese sentido, la activista urgió crear protocolos en la FGE, concretamente en la tipificación de delitos cometidos contra personas de la comunidad trans, ya que aseveró que no son tratados como violencia hacia dicha comunidad.
“Aquí en Mexicali, desde que yo estoy, ha habido en el colectivo unas 37 muertes de odio y aparte han sido tipificados como robo, como pleito de machos, otros fueron tipificados por drogadicción. ¿Qué les pasa? No tipifican”, manifestó.
Debido a esto, indicó que trabajarán para proponer una serie de iniciativas en favor de la comunidad trans, a quienes refirió son el sector más violentado de la comunidad LGBT+.
“A la Licha le dieron 22 puñaladas y todavía le hicieron pedazos el cerebro. Al que era el dueño del Taurino cuántas puñaladas no le dieron, le deshicieron todas las costillas a golpes y esos no son crímenes de odio; ‘Ah, muerto por crímen pasional’ (indicaron las autoridades)”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), Jorge Alvaro Ochoa Orduño, mencionó que están a la espera de la información que se revele en las investigaciones.
No obstante, respecto al no reconocimiento de la identidad de Alexis por parte de la Fiscalía, dijo que es lamentablemente un área de oportunidad para continuar capacitando a los servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.
“Tenemos que insistir en que las personas servidoras públicas respeten esas situaciones, que se aboquen a la investigación y respeten a las personas en su género”, expresó.
En ese sentido, aseveró que en los servidores públicos debe ser natural el respeto a cualquier persona, por lo que invitó a las autoridades de la FGE a abocarse en las investigaciones respecto al atentado contra Alexis.
PREPARAN INICIATIVA
Con una iniciativa de reforma al Código Penal se buscará que las autoridades que investiguen por razón de odio los homicidios contra personas de la comunidad LGBTQ+ sea considerado un transfeminicidio, manifestó el diputado local Jaime Eduardo Cantón Rocha.
Precisó que la comunidad tiene la exigencia de que exista como tal el delito de transfeminicidio, por lo que es una propuesta de iniciativa que estará impulsando el legislador durante su proceso en el Congreso estatal.
“Es una tarea que me voy a llevar, que esté el delito, que esté contemplado porque lo que no se ve no existe y tenemos que reconocer que al día de hoy existen crímenes contra la comunidad y tenemos que ir buscando que cada vez sea más fácil acceder a la justicia”, expresó.
“Hace tres años estábamos aplaudiendo que se aprobó el matrimonio igualitario, hoy Baja California tiene por primera vez a su primer representante electo abiertamente homosexual en la historia, estamos dando pasos grandes hacia la igualdad y la libertad”.
El legislador comentó que se debe eliminar el odio de la sociedad, por lo que si es necesario generar un delito más para erradicar cualquier tipo de odio en razón de género del estado, se deberá hacer.
“Lo vimos la semana pasada cuando falleció un icono de la comunidad en Tijuana, lo vimos cuando una persona trans sufrió un atentado mientras desempeñaba sus labores, necesitamos erradicar el odio y entender que todas las personas son iguales”, añadió.
BAJO ANÁLISIS
Cantón Rocha detalló que la ruta para esta iniciativa se está analizando, ya que debe consultarse con la comunidad LGBTQ+, con la consultoría jurídica del estado, así como el órgano de asesores con los que cuenta.
“Para un diputado es tan fácil, metes una iniciativa de ley como meter un documento el lunes antes de la sesión y se pase el trámite correspondiente, que pase a pleno a comisiones, puede ser tan fácil o tan lento como nosotros queramos, pero depende de la calidad del trabajo”, expuso.
Externó que actualmente se cuenta con la reforma al artículo 129, fracción novena del Código Penal donde ya se tiene contemplada la razón de odio como un agravante al delito de homicidio, pero se debe reconocer el transfeminicidio como en otros estados del país.
“En Baja California cada vez se registran menos de este tipo de incidentes, pero cuando existen se tienen que visibilizar para que no vuelvan a repetirse”, concluyó.