Debido a dificultades en el cultivo de camarón en el Valle de Mexicali la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Baja California (SEPESCA) busca sustituirlo con tilapia, indicó la titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez.
Mencionó que parte de las dificultades en el cultivo tienen que ver con las condiciones climáticas de la zona.
Análisis
García Juárez comentó que al inicio de la administración estatal, a finales de 2021, realizaron varios experimentos en el cultivo de camarón, con los acuacultores que habitan en el Valle de Mexicali.
Tras dichos análisis, concluyeron que la zona ya no tenía las mejores condiciones para cultivar esta especie, por lo que se dispusieron desde entonces a incentivar su sustitución por el cultivo de tilapia.
“Ya le invertimos los dos primeros años, fuimos a traer la larva a Sinaloa y Sonora, que son los mejores laboratorios de cultivo de esta semilla; Resulta que por las condiciones climáticas de Mexicali el periodo de cultivo tendría que empezar en mayo, pero el resto, Sinaloa y Sonora, empiezan en marzo”, explicó.
Resta competitividad
La titular de SEPESCA explicó que este retraso forzado en el cultivo provocó que adquirieran las larvas de menor calidad, las últimas, por lo que le resta competitividad en el mercado.
Incluso, agregó que algunos de los acuacultores tenían deudas con el gobierno estatal debido a su decisión por continuar cultivando camarón en la región.
“Dimos la oportunidad a los acuacultores del Valle de Mexicali que hicieran una reconversión a tilapia. ¿Por qué? Por qué la tilapia mexicana tiene un gran valor”, expresó.
Optan por la tilapia
En ese sentido, mencionó que la tilapia que se cultiva en México y el sur de Estados Unidos tiene un alto valor para el mercado de este último. Incluso, destacó que la tilapia mexicana tiene mejor calidad que la que se cultiva en China.
Asimismo, añadió que también están trabajando de la mano con pescadores de la comunidad Cucapá en la zona baja del Rio Hardy, quienes se dedican a la pesca de curvina golfina.
“Les hemos estado capacitando para que ellos sepan darle valor agregado a la corvina golfina, que viene 5 o 6 veces al año, y que nada más la venden en fresco para el interior de la república. Pues también les hemos enseñado el tipo de ahumado, como pueden ellos este producto darle un poquito vida de anaquel”, detalló.
Marroquinería
Además, comentó que actualmente están iniciando un proyecto de marroquinería, que consiste en utilizar la piel de pescados para crear artesanías, o bien, para utilizar en vestimentas de alta costura.
“Una de las tareas que traemos, que también nos enteramos por ahí, que los grandes diseñadores de ropa pagan muy bien por este tipo de piel”, manifestó.